El huracán Agatha se degradó ya a categoría 1, informó este lunes el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Más temprano, el centro del meteoro tocó tierra en las inmediaciones de La Redonda, municipio de San Pedro Pochutla, Oaxaca, como huracán categoría 2.
La dependencia apuntó que Agatha entró al país alrededor de las 15:30 horas, con vientos máximos sostenidos de 165 kilómetros por hora y rachas de hasta 205 kilómetros por hora.
A pesar de haber perdido fuerza, el SMN mantuvo sus pronósticos para las siguientes horas: lluvias torrenciales puntuales (mayores a 250 milímetros) en Oaxaca; torrenciales (de 150 a 250 milímetros) en Chiapas, e intensas (de 75 a 150 milímetros) en zonas de Guerrero, Tabasco y Veracruz.
La dependencia añadió que existe la probabilidad de que localidades de Campeche, Quintana Roo y Yucatán registren precipitaciones que vayan de los 50 a 75 milímetros.
“Las precipitaciones podrían generar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del SMN y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil”, añadió el servicio.
La dependencia explicó que el huracán avanzará con dirección noreste con una velocidad de 13 kilómetros por hora. Se prevé que en las primeras horas del martes se debilite a tormenta tropical y se ubique sobre el este de Oaxaca .