Katia Aguirre
El acoso sexual en espacios públicos comunitarios es un delito en Puebla y se sanciona con penas de 6 a 10 años de prisión y multas de entre 200 y 400 Unidades de Medida y Actualización (UMA), lo que equivale aproximadamente a entre $23,462 y $46,924 pesos mexicanos, de acuerdo con el valor actualizado de la UMA para 2026.
En este sentido, la secretaria de las Mujeres del Ayuntamiento de Puebla, Zaira González Gómez, afirmó que garantizar entornos seguros para las mujeres requiere actuar, prevenir y sancionar, y enfatizó que las calles también deben ser espacios de libertad y no de violencia.
Recordó que este delito, tipificado en el artículo 278 Quáter del Código Penal del Estado de Puebla, puede ocurrir tanto en espacios de libre acceso o instalaciones públicas como en el transporte público o de pasajeros, y que estas conductas afectan la integridad, dignidad y el derecho al libre tránsito de las mujeres.
Finalmente, reiteró el compromiso de la Secretaría de las Mujeres para seguir difundiendo la legislación vigente y promover acciones que contribuyan a una ciudad más segura para todas.
Te puede interesar: Crisis en el sector restaurantero: Cierran 60
establecimientos en Puebla y Cholula
