Claudia Sheinbaum y el rey Felipe VI reactivan la relación bilateral en Palacio Nacional

Tras siete años de tensiones diplomáticas, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo recibió este jueves al rey Felipe VI de España en el Palacio Nacional. Este histórico encuentro marca el fin de la “pausa” en la relación bilateral que caracterizó al sexenio anterior y abre una nueva etapa de comunicación y cooperación entre ambas naciones.

El monarca español arribó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, donde fue recibido por el secretario de Relaciones Exteriores, Roberto Velasco Álvarez. Posteriormente, se trasladó a la sede presidencial para iniciar el primer diálogo formal con la mandataria mexicana.

Una agenda centrada en los pueblos originarios y la cooperación

Durante la reunión privada, que comenzó tras la entonación de los himnos nacionales de México y España, la presidenta Claudia Sheinbaum calificó el encuentro como “cordial”. A través de sus redes sociales, informó que conversaron sobre la trascendencia histórica de las comunidades indígenas.

“Conversamos sobre la importancia de los pueblos originarios a lo largo de la historia y de los vínculos entre México y España. Coincidimos en fortalecer la relación bilateral en beneficio de nuestras naciones”, señaló la mandataria.

Antes de la cita, Sheinbaum Pardo había adelantado que, más allá de la polémica por la solicitud de perdón a los pueblos indígenas que enfrió la relación en 2018, la prioridad de su gobierno es “explicar por qué es muy importante el reconocimiento del pueblo mexicano a sus culturas originarias“.

claudiashe
Tras siete años de tensiones diplomáticas, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo recibió este jueves al rey Felipe VI de España en el Palacio Nacional.

Comitivas oficiales y diplomacia de alto nivel

El relanzamiento de los lazos diplomáticos contó con el respaldo de delegaciones de alto nivel por parte de ambos países:

  • Por México: Estuvieron presentes Roberto Velasco (SRE), Lázaro Cárdenas Batel (jefe de Oficina de la Presidencia) y Quirino Ordaz Coppel (embajador de México en España).
  • Por España: El rey estuvo acompañado por el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares Bueno, quien destacó en sus plataformas digitales el “firme compromiso con la democracia y el multilateralismo” que une a ambos países, calificando el momento actual como “extraordinario”. También asistió la ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Milagros Tolón Jaime.

El fútbol como puente diplomático

Como parte de los gestos de acercamiento, las cancillerías concretaron las negociaciones luego de que la presidenta mexicana invitara al rey Felipe VI a presenciar el partido amistoso de fútbol que disputarán las selecciones de España y Uruguay en Guadalajara, Jalisco.

Te puede interesar: México envía ayuda humanitaria a Venezuela tras sismos

¡Cuidado! Este contenido es como el oro: ¡no se puede duplicar!