Katia Itzel García inscribió su nombre en letras de oro dentro del futbol internacional. Durante el vibrante encuentro entre Países Bajos y Túnez en el Mundial 2026, la silbante azteca se consolidó como la primera árbitra mexicana y latinoamericana en dirigir un partido de una Copa Mundial varonil de la FIFA.
El escenario fue el Arrowhead Stadium de Kansas City, donde la originaria de la Ciudad de México demostró autoridad y temple, llevando el encuentro a buen puerto sin controversias, a pesar de las difíciles condiciones climáticas por una constante lluvia.
Orgullo azteca en el uniforme arbitral
El debut de la silbante mexicana no solo destacó por su impecable trabajo sobre la cancha, sino también por un detalle de identidad nacional. García lució una indumentaria oscura que incluyó franjas verde, blanco y rojo en hombros y piernas. Este distintivo patrón de Adidas también fue portado por su asistente mexicana, Sandra Ramírez, y el colegiado español José Enrique Naranjo, rompiendo con los modelos genéricos del torneo.
Esta personalización de uniformes ha sido una constante en la Copa del Mundo 2026. Días antes, el árbitro István Kovács portó una playera conmemorativa con franjas doradas y el parche “Match 1000” durante el Japón vs. Túnez, celebrando el millar de partidos en la historia de los Mundiales.
Rompiendo el techo de cristal en el arbitraje femenil
Con esta designación para el cierre del Grupo F, Katia Itzel García se convirtió en apenas la tercera mujer en la historia en ser árbitra central en un Mundial mayor de hombres. Sigue los pasos de la francesa Stéphanie Frappart (quien inauguró este camino en Qatar 2022) y de la estadounidense Tori Penso, quien también participa en esta edición de Norteamérica 2026.
Países Bajos asegura el liderato y evita a Brasil
En el plano deportivo, Países Bajos derrotó 3-1 a Túnez, un resultado que le aseguró el primer lugar del Grupo F con 7 puntos. Con este liderato, el conjunto dirigido por Ronald Koeman cumplió el objetivo estratégico de evitar un cruce temprano con Brasil en los octavos de final.
Te puede interesar: Vía Recreativa Metropolitana se llevará a cabo de manera semanal a partir del
28 de junio
