Josué Avalos
En un firme avance hacia la transparencia y el combate a la corrupción dentro del sector educativo, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de Puebla, Manuel Viveros Narciso, informó que el proceso de fiscalización interna ha permitido la recuperación de 343 plazas docentes que presentaban anomalías en su asignación.
El funcionario estatal detalló que este rescate de posiciones laborales es el resultado directo de las minuciosas auditorías que coadministran la Secretaría de Anticorrupción y Buen Gobierno, en conjunto con la Auditoría Superior del Estado (ASE). Ambas instancias mantienen una revisión exhaustiva sobre el histórico de la nómina magisterial para corregir el ordenamiento administrativo y frenar viejas prácticas de asignación ilegal. Viveros Narciso enfatizó que las 343 plazas recuperadas corresponden a la solventación de las primeras observaciones oficiales emitidas por los órganos fiscalizadores. Asimismo, aclaró que las investigaciones y auditorías continúan en curso, por lo que no se descarta el hallazgo de más casos en los próximos meses.
📌Se han recuperado hasta el momento 343 plazas laborales de docentes a raíz de la auditoría iniciada ante la @SEPGobPue para la revisión en la entrega de estos puestos de trabajo, reveló el titular de dicha dependencia, Manuel Narciso Viveros.
— El Ciudadano MX (@ElCiudadano_Mx) June 23, 2026
Vía @DoomPredictions pic.twitter.com/ftXiD92jMM
Lejos de congelar estos recursos, la dependencia estatal ya ejecuta una estrategia para optimizar los espacios rescatados y garantizar el servicio educativo en las regiones con mayor déficit de maestros. La distribución y reasignación de estos nuevos espacios laborales se realiza bajo un esquema transparente, en estricta coordinación con las áreas institucionales de la SEP y las representaciones sindicales del sector educativo (SNTE), vigilando que se entreguen por orden de prelación y mérito profesional.
Este anuncio se suma al balance presentado en abril pasado por el gobernador Alejandro Armenta Mier, quien en su momento informó sobre la recuperación previa de 400 plazas docentes bajo este mismo esquema de saneamiento financiero.
Actualmente, las autoridades ministeriales y los órganos de control mantienen abiertos alrededor de 30 procedimientos legales y administrativos en contra de exfuncionarios y particulares presuntamente involucrados en la venta o asignación ilícita de bases. El Gobierno del Estado reiteró que estas revisiones y ajustes continuarán firmes para devolverle la dignidad y la certeza jurídica al magisterio poblano.
Te podría interesar: Hallan cadáver de comerciante en vivienda de La Galarza, Izúcar de Matamoros
