Josué Avalos
La agenda legislativa de México está a punto de entrar en una de sus etapas más decisivas. La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo confirmó durante su conferencia matutina de este jueves que será el próximo martes 24 de febrero cuando presente formalmente su propuesta de Reforma Electoral.
“El martes la voy a presentar; el martes de la próxima semana”, detalló la mandataria ante los medios de comunicación en Palacio Nacional, despejando las dudas sobre el calendario de una de las iniciativas más comentadas desde el inicio de su administración.
Aunque los detalles específicos del documento se mantienen bajo reserva para su presentación oficial, se espera que la reforma aborde temas clave como la estructura de los organismos electorales, el financiamiento a partidos políticos y los mecanismos de elección de representantes.
La presentación del martes marcará el banderazo de salida para el debate en las cámaras, donde se prevé una intensa discusión entre las diversas fuerzas políticas.
Esta iniciativa es considerada como un paso fundamental en la consolidación del proyecto de nación de la actual administración, buscando, según palabras previas de la propia presidenta, fortalecer la democracia y la austeridad en los procesos electorales.
Con este anuncio, el 24 de febrero se convierte en un día crítico para el termómetro político del país. Tras la presentación en la “mañanera”, se espera que el documento sea enviado al Poder Legislativo para iniciar su ruta en comisiones.
Estaremos pendientes de los puntos finos que integrarán esta propuesta y de las primeras reacciones de los líderes partidistas y consejeros electorales.
Te puede interesar: ¡Alerta! Profeco advierte por falla en mil 173 vehículos Volkswagen
