Josué Avalos
En un episodio atípico dentro de la administración pública federal, Marx Arriaga Navarro, ahora extitular de la Dirección General de Materiales Educativos, se mantiene “atrincherado” en sus oficinas de la Secretaría de Educación Pública (SEP), ignorando la notificación de su destitución.
A pesar de que el exfuncionario fue notificado formalmente de su destitución desde el pasado viernes 13 de febrero, Arriaga se presentó en las instalaciones de la dependencia para continuar con sus actividades habituales, bajo el argumento de que no reconoce su salida mientras no reciba un documento que haga oficial su destitución.
Abordado por medios de comunicación en los pasillos de la SEP, Arriaga Navarro se mostró firme en su postura de no abandonar el cargo.
"Es difícil enfrentar a un Estado que quiere transitar hacia otro modelo educativo": Marx Arriaga.
— NMás (@nmas) February 17, 2026
Cuando son las 7:56 a.m. Arriaga lleva más de 80 horas en su oficina; insiste en su lucha por el modelo de la Nueva Escuela Mexicana y asegura que sigue esperando que le entreguen… pic.twitter.com/k1CgtCLLb5
Aseguró que, para él, la noticia de su despido no tiene validez legal hasta el momento.
“Lo único que sé son rumores. Hasta que no se haga oficial y me entreguen a mí el documento, yo sigo haciendo mis funciones como firmé en el contrato”, declaró ante la prensa.
Al ser cuestionado sobre cuánto tiempo planea permanecer en el inmueble, el exencargado de los libros de texto gratuitos evitó dar una fecha de salida, limitándose a decir: “¿Cuánto tiempo estaré aquí?, pues hasta que se acabe el trabajo, tengo infinidad de cosas qué hacer”.
Mientras Arriaga insiste en permanecer en su escritorio, testigos y reporteros captaron durante la jornada del lunes a personal de apoyo retirando diversos objetos y pertenencias de la oficina que ocupaba el funcionario.
Este contraste entre el retiro de equipo y la negativa del exdirector ha generado un ambiente de tensión en las oficinas centrales de la SEP.
Hasta el momento, la Secretaría de Educación Pública no ha emitido un comunicado adicional para aclarar el estatus legal de la entrega del área de Materiales Educativos o si se tomarán medidas administrativas ante la negativa de Arriaga de abandonar el recinto.
Te puede interesar: “Nadie tiene el patrimonio de un espacio público”: Sheinbaum sobre Marx Arriaga
