Estudiantes en México retroceden en logros de aprendizaje: alerta Unesco

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura dio a conocer que México sufrió un retroceso en los “logros de aprendizaje” en casi todas las áreas evaluadas en el Estudio Regional Comparativo y Explicativo 2019. Los resultados de los estudios revelaron el retroceso de México respecto al estudio realizado en 2013; sin embargo, sigue siendo uno de los países con mejores resultados de la región.

“México obtuvo resultados más altos que el promedio regional en las pruebas del estudio ERCE 2019 en todas las áreas evaluadas. Sin embargo, retrocedió en relación con los resultados alcanzados en la evaluación TERCE 2013”, informó el organismo.

En cuanto diferencias de género, el estudio reveló que quienes obtuvieron un mejor resultado en Lectura y Ciencia fueron las niñas. Igualmente, el estudio se enfocó en el desempeño de 160 mil estudiantes de tercer y sexto grado de primaria en 16 países de la región.

Te puede interesar: Matan sicarios a hombre en Puerto Marqués, Acapulco

Alrededor de 9 mil 400 niños en México formaron parte de este estudio y las pruebas se llevaron a cabo en 2019 y se evaluaron las áreas de Lectura, Escritura y Matemáticas, y en sexto grado se agregó el área de Ciencias.

En tercer año, en Lectura, los alumnos obtuvieron un promedio de 713 puntos, mostrando un incremento en la calificación respecto al 2013 con 697 puntos. En sexto grado, el alumnado obtuvo 726 puntos en Lectura, superando el promedio regional de 696 puntos.

En Matemáticas, tercer grado alcanzó los 722 puntos, superando el promedio regional de 698, mientras que en sexto grado obtuvo 758 puntos, logrando puntuar por encima del promedio de 696 puntos.

Respecto a las diferencias de género, México presentó una brecha significativa en favor de las niñas en Lectura y Ciencias en ambos grados, algo que también se presentó en el resto de la región.

¡Cuidado! Este contenido es como el oro: ¡no se puede duplicar!