Fuertes nevadas en Chihuahua por la tercera tormenta invernal

La tercera tormenta invernal de la temporada ha comenzado a dejar sentir su fuerza en el estado de Chihuahua. Durante las primeras horas de este sábado diversas localidades de la zona serrana y el noroeste de la entidad registraron las primeras precipitaciones en forma de nieve, cumpliendo con los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional.

Municipios afectados por las nevadas

De acuerdo con el reporte más reciente de las autoridades estatales, la presencia de nieve se ha concentrado en seis municipios clave de la región serrana, transformando el paisaje y activando los protocolos de vigilancia:

  • Madera
  • Bocoyna (Zona de Creel)
  • Ocampo
  • Guerrero
  • Gómez Farías
  • Balleza

Estos municipios han reportado acumulaciones que, aunque pintan de blanco el terreno, hasta el momento permiten el desarrollo de actividades con las debidas precauciones.

Estado de las carreteras: Circulación abierta

A pesar de la intensidad de las precipitaciones en las zonas altas, la Coordinación Estatal de Protección Civil informó que, hasta el corte de esta mañana, no se reportan cierres de tramos carreteros.

Sin embargo, las autoridades mantienen un monitoreo constante en puntos críticos como el Puerto de las Emes, la zona de Madera y el tramo Guachochi-Balleza, debido a que el descenso de temperatura podría generar cristalización en el pavimento durante las próximas horas.

Recomendaciones de Protección Civil

Ante la persistencia de la tercera tormenta invernal, Protección Civil de Chihuahua hace un llamado urgente a la población y a los viajeros para:

  1. Conducir con extrema precaución: Reducir la velocidad y encender luces ante la posible presencia de “hielo negro” o bancos de niebla.
  2. Mantenimiento vehicular: Verificar frenos y anticongelante antes de salir a carretera.
  3. Información oficial: Mantenerse al tanto de las actualizaciones climáticas y estados de las carreteras a través de los canales digitales del Gobierno del Estado.

Este fenómeno es consecuencia directa de la interacción de la tercera tormenta invernal con el frente frío número 31 y un río atmosférico, lo que ha generado el ingreso de humedad suficiente para las nevadas en altitudes superiores a los 2,000 metros sobre el nivel del mar.

Te puede interesar: BTS logra sold out para conciertos en México

¡Cuidado! Este contenido es como el oro: ¡no se puede duplicar!