Gobierno de México cancela impuesto a videojuegos violentos para 2026

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo confirmó que el impuesto del 8 por ciento a los videojuegos con contenido violento, propuesto originalmente en el Paquete Económico 2026, no será aplicado.

A pesar de que la medida fue aprobada inicialmente por la Cámara de Diputados como una modificación a la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), la mandataria ordenó su eliminación definitiva.

Los motivos de la cancelación

Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, Sheinbaum explicó que la principal razón para dar marcha atrás a esta recaudación es la complejidad técnica para clasificar el contenido de los juegos.

La mandataria señaló que es complicado distinguir entre un videojuego violento y uno que no lo es.

Cuestionó qué autoridad o ente tendría la facultad de determinar bajo qué criterios se aplicaría el gravamen.

Aunque pidió que se quitara de la Ley de Ingresos, reconoció que el concepto permaneció en el documento final, por lo que se tomó la decisión política de no ejercer el cobro.

De los impuestos a la construcción de la paz

La jefa del Ejecutivo Federal consideró que la vía impositiva no es el método adecuado para mitigar los riesgos asociados al consumo de estos productos tecnológicos. En su lugar, el Gobierno de México enfocará sus esfuerzos en la prevención.

  • Campañas de concientización: Se lanzarán campañas orientadas a jóvenes y adolescentes para informar sobre las consecuencias de los juegos que promueven conductas agresivas.
  • Prevención de adicciones: Sheinbaum alertó que muchos de estos juegos generan adicción y representan un costo económico para las familias.
  • Fomento a la paz: La estrategia migrará de un enfoque recaudatorio a uno de construcción de paz y lucha contra las adicciones.

Contexto legislativo

Originalmente, el Paquete Económico 2026 contemplaba este impuesto del 8% bajo el argumento de desincentivar el consumo de contenidos que pudieran fomentar la violencia. Sin embargo, tras el análisis de viabilidad expuesto por la presidencia, el sector de los videojuegos y los consumidores mexicanos ya no verán este incremento en el precio final de los títulos para el próximo año.

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