Sheinbaum descarta reducción de condena para García Luna en EE.UU.

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo descartó la posibilidad de que las autoridades de Estados Unidos reduzcan la sentencia de 38 años y cuatro meses de prisión impuesta a Genaro García Luna. Pese a que la defensa del exsecretario de Seguridad de Felipe Calderón presentó oficialmente un recurso de apelación, la mandataria consideró improbable una modificación a la condena debido a la gravedad de los cargos y la evidencia presentada.

Los argumentos de la apelación y la respuesta presidencial

El equipo legal de García Luna, encabezado por el abogado César de Castro, busca revertir la condena bajo el argumento de presuntas violaciones al debido proceso y el uso de información errónea. Ante esto, Sheinbaum fue enfática durante su conferencia matutina.

La presidenta recordó que incluso el gobierno de EE. UU. ha utilizado el caso de García Luna como un ejemplo histórico de colusión entre altos funcionarios y el narcotráfico.

“Él tiene derecho como cualquier ciudadano, sin embargo, no creo que haya esta opción… se demostró que estaba vinculado con el narco”, sentenció.

El escenario en México: Extradición pendiente

La presidenta subrayó que, independientemente de lo que ocurra en las cortes estadounidenses, el exfuncionario tiene cuentas pendientes con la justicia mexicana.

  1. Órdenes de aprehensión: Existen mandatos judiciales vigentes en México contra García Luna por diversos delitos.
  2. Solicitud de extradición: Sheinbaum adelantó que, en caso de que su situación jurídica en EE. UU. cambiara o al término de su condena, se solicitaría su extradición para que enfrente las acusaciones en territorio nacional.

“No creo que haya una salida en ese sentido, no creo que ocurra, pero de todas maneras aquí tiene órdenes de aprehensión”, sostuvo con firmeza.

Contexto del caso García Luna

Genaro García Luna fue hallado culpable de cinco cargos, la mayoría relacionados con el narcotráfico y la protección al Cártel de Sinaloa mientras era el máximo responsable de la seguridad en México. Actualmente, se encuentra recluido en una prisión de máxima seguridad en Estados Unidos.

Te puede interesar: Sheinbaum anuncia que tomará vacaciones por Navidad; estará en Acapulco

¡Cuidado! Este contenido es como el oro: ¡no se puede duplicar!