Guanajuato aprueba el matrimonio igualitario y reconoce legalmente la unión entre personas del mismo sexo

El Congreso de Guanajuato aprobó, por mayoría de votos, el reconocimiento legal del matrimonio entre personas del mismo sexo, un avance histórico para los derechos de la comunidad LGBTIQA+ en una de las entidades que durante años había mantenido una postura restrictiva en este tema.

Con 25 votos a favor y nueve en contra, las y los legisladores avalaron la modificación al marco normativo estatal, con lo que Guanajuato se integra a la lista de estados que garantizan el matrimonio igualitario como un derecho pleno.

Cambio clave en la definición de matrimonio

La reforma establece que “el matrimonio es la unión libre de dos personas, que tiene como objeto realizar una comunidad de vida, en la que los cónyuges se procuran respeto, igualdad y ayuda mutua”.

Esto implica un cambio sustancial en la legislación estatal, que hasta ahora concebía el matrimonio exclusivamente como la unión entre un hombre y una mujer. La actualización obliga al sistema jurídico a adoptar una perspectiva de igualdad y no discriminación en los procesos civiles.

Legisladoras destacan igualdad de derechos

Diputadas de Morena celebraron la aprobación y subrayaron que, si las personas de la comunidad LGBTIQA+ contribuyen con impuestos y obligaciones fiscales como el resto de la población, deben tener acceso a los mismos derechos, incluido el matrimonio igualitario.

Recalcaron que este avance representa un paso hacia una sociedad más inclusiva, donde la orientación sexual o identidad de género no sea un impedimento para ejercer derechos civiles.

Un paso más hacia la igualdad en México

Con esta resolución, Guanajuato consolida un cambio significativo en su marco legal y se suma al impulso nacional para reconocer y garantizar los derechos de todas las personas, sin importar su orientación o identidad.

Te puede interesar: Más de 1 millón de estudiantes poblanos contarán con
Beca Rita Cetina

¡Cuidado! Este contenido es como el oro: ¡no se puede duplicar!