El Instituto de Bienestar Animal (IBA) logró la cancelación de dos actividades que ponían en riesgo la integridad de animales en los municipios de Venustiano Carranza y Tlachichuca, luego de intervenir de manera inmediata ante denuncias ciudadanas y reportes de asociaciones protectoras.
Suspenden “cerdito encebado” en Feria Patronal 2025
A través del diálogo y la colaboración interinstitucional, el IBA acordó con el Ayuntamiento de Venustiano Carranza evitar la práctica conocida como “cerdito encebado”, actividad que sería incluida en la Feria Patronal 2025.
La suspensión se consiguió después de que una protectora de animales alertó sobre la vulneración física y psicológica a la que serían expuestos los animales. Tras la intervención del área jurídica del Instituto, encabezada por Michele Islas Ganime, se estableció comunicación directa con el presidente municipal, Marco Antonio Valencia, quien mostró apertura y sensibilidad en el tema.
El IBA explicó que estas prácticas provocan estrés extremo, de acuerdo con especialistas en etología, debido a que los animales se sienten perseguidos y sometidos. Por ello, el Instituto propuso asesoría y capacitación al personal municipal sobre cultura de bienestar animal.
Como resultado, el edil determinó la cancelación inmediata del evento y expresó su disposición para sumarse a futuras acciones de concientización, destacando la importancia del trabajo coordinado con el Gobierno Estatal.
Cancelan corrida de toros en Tlachichuca tras denuncias
En respuesta a denuncias difundidas en redes sociales, el área jurídica del IBA gestionó también la suspensión de una corrida de toros que se tenía prevista para este sábado en el municipio de Tlachichuca.
Tras la intervención del Instituto, el Consejo Municipal decidió cancelar el evento, privilegiando las políticas públicas de bienestar animal por encima de prácticas que anteriormente se consideraban tradición.
El Consejo confirmó esta determinación, que refuerza los esfuerzos interinstitucionales impulsados por el Gobierno Estatal a través del IBA, con el propósito de proteger la vida e integridad de los seres sintientes en toda la entidad.
Te puede interesar: La FIL de Guadalajara recibe certificado “Hecho en
México”

