La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) emitió un comunicado oficial reiterando su apertura a las expresiones sociales, tras la manifestación que generó el bloqueo de la circulación vehicular en el Camino al Batán, en inmediaciones del penal de San Miguel, donde los participantes denunciaban supuestas extorsiones y malos tratos a los reclusos.
Negativa a dialogar y falta de acreditación
La SSP informó que, en coordinación con la Secretaría de Gobernación, representantes de la institución acudieron al lugar de la protesta con la intención de establecer una mesa de diálogo formal.
Sin embargo, durante la interlocución, las y los manifestantes se negaron a participar en el diálogo y evitaron acreditar de manera formal su carácter de familiares o representantes legales de las Personas Privadas de la Libertad (PPLs) a las que decían representar, ni presentaron la documentación de respaldo.
🪧 Extorsiones y malos tratos denuncian supuestos familiares de reos del penal de San Miguel, de la ciudad de Puebla.
— Carlos Martin Huerta (@carlosmartinh) November 14, 2025
Cerrando la circulación vehicular en el Camino al Batán, piden a las autoridades correspondientes atiendan la situación. pic.twitter.com/cGeGRD6QPj
Compromiso con derechos humanos y legalidad
Respecto a las denuncias de extorsiones y malos tratos difundidas durante la manifestación, la SSP precisó que algunos de los señalamientos son imprecisos y parten de información incorrecta.
La institución reitera de manera enfática que en todo momento se respetan los derechos humanos de las PPLs, y la operación del Centro Penitenciario se apega estrictamente a los protocolos establecidos por la ley.
En cumplimiento del principio de apertura y transparencia, la SSP reafirma su disposición para establecer un mecanismo de diálogo formal únicamente con quienes acrediten debidamente su vínculo con las personas en reclusión, a fin de atender planteamientos legítimos y dentro de las vías institucionales.
Te puede interesar: Encuentran muertos a dos implicados en el asesinato del alcalde Carlos Manzo
