El sacerdote Alfredo Gallegos, conocido popularmente como el ‘Padre Pistolas’, ha generado una controversia a nivel nacional tras viralizarse un video en el que profiere amenazas de violencia contra la gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo. Sus declaraciones, realizadas durante un sermón a sus feligreses, motivaron una respuesta contundente de la jerarquía eclesiástica.
La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) emitió un comunicado la mañana de este viernes, condenando enérgicamente los dichos del sacerdote y marcando una clara distancia.
“Falta al respeto y la dignidad”: CEM
La CEM se deslindó de las expresiones de Gallegos, dejando en claro que no existe justificación para el uso de expresiones violentas, despectivas o discriminatorias, especialmente cuando se dirigen a mujeres.
“La CEM expresa su profunda preocupación y reprobación ante cualquier palabra o mensaje de un sacerdote o agente de pastoral que falte al respeto, la dignidad y el valor de las personas, especialmente cuando se trata de mujeres”, señaló el comunicado.
La Iglesia reafirma su compromiso con el respeto, la dignidad y la paz.
— CEM (@IglesiaMexico) November 7, 2025
Ninguna palabra debe herir ni dividir.
Como discípulos de Cristo, estamos llamados a hablar con amor, construir puentes y cuidar la dignidad de todas las personas. pic.twitter.com/aSumm5mumB
La autoridad eclesiástica reiteró su llamado a la responsabilidad en el lenguaje: “Reafirmamos que no existe justificación alguna para el uso de expresiones violentas, despectivas o discriminatorias, y que quienes servimos en la Iglesia estamos llamados a reflejar con nuestras propias palabras y gestos el rostro compasivo de Cristo, que siempre dignifica y nunca humilla,” puntualizó la CEM.
Amenazas por el acueducto Solís-León
El foco de la controversia es el proyecto del acueducto Solís-León, una obra impulsada por el gobierno de Guanajuato con el objetivo de abastecer de agua a cuatro municipios del corredor industrial del estado. El sacerdote Alfredo Gallegos, sin embargo, se opone vehementemente al proyecto, argumentando que afectará el riego de la región y provocará escasez de alimentos.
“Y esa gobernadora (de Guanajuato) quiere matarnos de hambre. Ya dije: si insisten, nos levantamos en armas. Yo le voy a partir su madre a ella porque es la culpable de que nos vaya a matar de hambre a todos,” afirmó en su sermón.
#Sociedad 🔔PADRE PISTOLAS AMENAZA CON GOLPEAR A GOBERNADORA DE GUANAJUATO
— Wendoline Adame (@adame_wendoline) November 5, 2025
Alfredo Gallegos Lara mejor conocido como “Padre Pistolas” 🔫amenazó de manera pública con golpear a la Gobernadora de Guanajuato Libia Dennise (@LibiaDennise ) a quien ademas agredió verbalmente.
Los… pic.twitter.com/YwbmCYDK4B
Gallegos acusó que mientras “las residencias de León a toda madre” tendrán agua, los campesinos morirán de hambre, ya que la presa de Solís riega gran parte del estado.
Respuesta de la gobernadora: Condena sin denuncia
La gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo lamentó públicamente las declaraciones del sacerdote. Sin embargo, señaló que, por el momento, no tiene pensado presentar una denuncia formal, argumentando que prefiere “no perder su tiempo”.
Te puede interesar: Sheinbaum presentará formalmente el ‘Plan Michoacán por la Paz y la Justicia’ este domingo
