La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), a través de la Dirección General de Autotransporte Federal (DGAF), ha confirmado que los servicios de transporte brindados por empresas de aplicación, como Uber, carecen de la autorización federal necesaria para operar en el interior de los aeropuertos del país.
Esta declaración surge ante la polémica por los operativos de la Guardia Nacional en terminales aéreas, buscando asegurar que el transporte de pasajeros se apegue a la normatividad vigente.
Clarificación legal sobre el amparo de Uber
La SICT abordó el amparo promovido por la empresa Uber, el cual generó confusión sobre su estatus operativo.
Uber promovió un amparo debido a los operativos de la Guardia Nacional en los aeropuertos, realizados por carecer la empresa de la autorización respectiva.
El Juzgado Décimo Tercero en Materia Administrativa de la Ciudad de México otorgó una suspensión a Uber.
La SICT aclaró que la suspensión ordena que los operativos de la Guardia Nacional se realicen conforme a la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, evitando que sean arbitrarios o discriminatorios.
La suspensión “no implica una autorización para la prestación de estos servicios” por parte de la empresa de aplicación.
“Los servicios que se brindan a través de las empresas de aplicación no cuentan con autorización expedida por la Secretaría para prestar estos servicios de transportación”, indicó la SICT en un comunicado.
Opciones de transporte autorizadas
La SICT recordó a los usuarios que la transportación de pasajeros de y hacia los aeropuertos debe realizarse mediante los servicios que sí cuentan con la autorización federal correspondiente:
- Servicios legales: Los usuarios pueden seguir utilizando los servicios de taxis de aeropuerto, servicios turísticos y autobuses autorizados que conectan con puntos específicos.
La DGAF reitera que el servicio de autotransporte federal requiere permisos específicos para operar en zonas federales, como son los aeropuertos.
Te puede interesar: Cae en Chiapas exdirector de la Policía de Tabasco y líder criminal
