Katia Aguirre
Durante su comparecencia ante regidores del Ayuntamiento, el encargado de despacho del Organismo Público Descentralizado Industria de Abastos Puebla, José Ángel Minutti Lavazzi, informó que en el último año se detectaron productos cárnicos en estado de descomposición o con fecha de caducidad vencida, resultado de las inspecciones sanitarias realizadas en carnicerías, mercados y centros comerciales del municipio.
El funcionario precisó que, derivado de 29 mil 793 inspecciones efectuadas, fueron localizados 622 productos en mal estado, equivalentes a 414 kilogramos de carne desnaturalizada y 208 kilogramos decomisados por riesgo sanitario.
Explicó que, para evitar su consumo, los productos se marcan con tinta negra, lo que los vuelve inutilizables y evita que sean revendidos o utilizados para su comercialización.
Además, se registraron 94 animales decomisados, principalmente ganado porcino y bovino, debido a tuberculosis bovina, congestión o lesiones durante el traslado. Los animales decomisados son enviados a incineración para evitar riesgos a la salud pública.
Minutti Lavazzi detalló que, en casos donde el volumen de carne descompuesta es considerable, esta se traslada al rastro municipal para su destrucción, ya que aplicar el proceso de desnaturalización en sitio resulta más costoso.
Finalmente, señaló que la administración trabaja de manera coordinada con médicos veterinarios y personal de inspección para reforzar la vigilancia en los puntos de venta y asegurar que toda la carne que se comercializa en Puebla provenga de rastros certificados y cumpla con las normas oficiales mexicanas en materia de inocuidad alimentaria.
Te puede interesar: BUAP realiza jornada electoral para elegir nuevos
directores y consejos de unidad
