El Gobierno del Estado de Puebla, con el apoyo de las fuerzas federales, logró una reducción notable en el aislamiento de comunidades afectadas por las lluvias. El gobernador Alejandro Armenta informó que, de las 77 localidades incomunicadas al inicio de la contingencia, la cifra se ha reducido drásticamente a solo 13 comunidades aisladas.
Conectividad restablecida en cabeceras municipales
En una intervención durante la conferencia de prensa matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum, el gobernador Armenta destacó el avance en la conectividad vial:
“De los 23 municipios que sufrieron afectaciones, en todos, en las cabeceras ya hay comunicación vía terrestre,” afirmó el mandatario.
Este logro fue atribuido al trabajo conjunto y oportuno de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), Secretaría de Marina (SEMAR) y la Guardia Nacional (GN), cuyo apoyo fue fundamental en los puentes aéreos, rescate de personas y las intensas labores de limpieza.
Gira de supervisión
A pesar de los avances en la infraestructura, el gobernador Armenta confirmó que el saldo de la tragedia se mantiene sin cambios:
- Fallecidos: 18 personas
- No localizadas: 5 personas
El mandatario aprovechó para agradecer el apoyo federal, calificándolo de “oportuno, eficiente y eficaz”, y señaló que las brigadas están ya enfocadas en las labores de limpieza y recuperación de las casas y los caminos.
Para supervisar los avances y dirigir personalmente las acciones de ayuda, el gobernador Armenta anunció que su gira de trabajo de hoy incluirá una visita al municipio de Tlacuilotepec, uno de los más afectados de la Sierra Norte.
Te puede interesar: Hay 13 localidades aisladas en Puebla por lluvias; censo de viviendas supera las 6 mil