La Administración para el Control de Drogas (DEA) ha anunciado los resultados de un intensivo operativo de una semana diseñado para desmantelar al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), catalogado como una de las organizaciones de narcotráfico más violentas y prolíficas a nivel global.
El CJNG, designado como Organización Terrorista Extranjera por la Administración Trump en febrero, representa una “amenaza significativa para la seguridad pública, la salud pública y la seguridad nacional” de Estados Unidos.
Resultados de la operación contra el CJNG
Agentes de la DEA en 23 divisiones nacionales y siete regiones extranjeras llevaron a cabo acciones coordinadas de cumplimiento de la ley entre el 22 y el 26 de septiembre de 2025. Los resultados de esta ofensiva enfocada contra el CJNG son:
- Arrestos: 670 personas fueron detenidas.
- Drogas incautadas:
- 92.4 kilogramos de fentanilo en polvo.
- 1,157,672 pastillas falsificadas (principalmente fentanilo).
- 6,062 kilogramos de metanfetamina.
- 22,842 kilogramos de cocaína.
- 33 kilogramos de heroína.
- Finanzas decomisadas:
- Incautaciones de divisas por 18,644,105 (dólares).
- Bienes incautados valorados en 29,694,429 (dólares).
- Armamento: 244 armas de fuego fueron confiscadas.
El administrador de la DEA, Terrance Cole, fue enfático al declarar que la agencia está atacando al CJNG “como lo que es: una organización terrorista, en todos los niveles, desde sus líderes hasta sus redes de distribución”. Cole advirtió que esta operación “es solo el comienzo” y que la DEA continuará esta lucha hasta desmantelar la amenaza.
Amenaza global y búsqueda de “El Mencho”
El CJNG opera globalmente, extendiendo su influencia con decenas de miles de miembros, asociados y facilitadores en al menos 40 países. El cártel se especializa en la producción, fabricación y distribución de drogas sintéticas, siendo la violencia y la corrupción los cimientos de sus operaciones, se detalla en un comunicado.
La DEA mantiene su compromiso de desmantelar las redes de comando, control y distribución del cártel, con la mira puesta en su máximo líder. La agencia continúa la intensa búsqueda de Nemesio Rubén Oseguera Cervantes, también conocido como “El Mencho”, cofundador y líder del CJNG.
“El Mencho” sigue siendo uno de los fugitivos más buscados por la DEA, con una recompensa de hasta 15 millones de dólares ofrecida bajo el Programa de Recompensas por Narcóticos del Departamento de Estado de EE. UU.
Te puede interesar: Explosión por pirotecnia en Huehuetlán El Grande deja 12 personas lesionadas