Trump anuncia acuerdo con China para mantener a TikTok en Estados Unidos

El presidente Donald Trump confirmó este martes que Estados Unidos y China alcanzaron un acuerdo para garantizar que TikTok continúe operando en territorio estadounidense, tras meses de tensión sobre la seguridad nacional y la propiedad de la aplicación de videos cortos

De acuerdo con tres fuentes cercanas al proceso, el convenio es muy similar al que se negoció a inicios de este año. El pacto contempla la transferencia de los activos estadounidenses de TikTok —propiedad de la firma china ByteDance— a inversionistas locales, lo que resolvería una disputa de casi un año entre las dos mayores economías del mundo.

“Tenemos un acuerdo sobre TikTok. Tenemos un grupo de empresas muy grandes que quieren comprarla”, declaró Trump durante una rueda de prensa en la Casa Blanca, sin dar mayores detalles.

Un acuerdo en la víspera de la fecha límite

El anuncio se produce un día antes del 17 de septiembre, fecha límite fijada por Washington para que la aplicación fuera vendida o prohibida en Estados Unidos.

Trump adelantó que hablará el próximo viernes con el presidente chino Xi Jinping para confirmar los términos del acuerdo, el cual fue delineado tras dos días de conversaciones en Madrid entre el secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, y el viceprimer ministro chino, He Lifeng.

Gigantes tecnológicos, en la mesa

Fuentes citadas por CNBC señalaron que el acuerdo incluirá la participación de inversionistas ya presentes en ByteDance, así como nuevos actores estratégicos. Entre ellos figura Oracle, que actualmente gestiona parte de la infraestructura de TikTok en suelo estadounidense.

Una plataforma clave en la disputa tecnológica

Con más de 170 millones de usuarios en Estados Unidos y casi 2 mil millones a nivel mundial, TikTok se ha convertido en el epicentro de un debate global sobre seguridad de datos, soberanía tecnológica y libertad digital.

La legislación estadounidense que obligaba a la venta o prohibición de la aplicación iba a entrar en vigor a principios de este año. Sin embargo, Trump, quien ha reconocido ser aficionado a TikTok y usar intensivamente las redes sociales en su campaña electoral, había extendido en junio el plazo por 90 días para encontrar un comprador local. Ese periodo expira este miércoles.

Te puede interesar: Segunda vinculación a proceso contra exgobernador de
Nayarit por lavado de dinero

¡Cuidado! Este contenido es como el oro: ¡no se puede duplicar!