La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, se reunió nuevamente con Guido Croxatto, abogado del expresidente peruano Pedro Castillo, quien se encuentra en prisión desde diciembre de 2022. Este encuentro, que se produce después de una reunión similar en febrero de este año, resalta el interés de la mandataria mexicana en la situación de Castillo, un caso que califica como una “causa justa”.
¿Quién es Pedro Castillo y por qué está en prisión?
Pedro Castillo fue el presidente de Perú hasta el 7 de diciembre de 2022, cuando intentó disolver el Congreso y gobernar por decreto. Esta acción, interpretada como un intento de golpe de Estado, lo llevó a ser detenido y posteriormente destituido. Actualmente, enfrenta cargos por rebelión, abuso de autoridad y afectación a la tranquilidad pública, y podría ser condenado a 34 años de prisión.
Recibí en Palacio Nacional a Guido Croxatto, abogado del presidente Pedro Castillo, injustamente encarcelado en el Perú. En nombre de México, expreso mi más profunda solidaridad con él y su familia, porque sabemos que su situación no sólo es un caso personal, sino un grave… pic.twitter.com/0pAkHUQUaL
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) August 30, 2025
La presidenta Sheinbaum ha expresado en redes sociales su “más profunda solidaridad” con Castillo y su familia, argumentando que su caso no es solo personal, sino un “grave precedente de persecución política y discriminación” en la región.
La postura de México: Solidaridad y llamado a la ONU
La mandataria mexicana no solo se ha solidarizado con el exmandatario peruano, sino que ha hecho un llamado a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para que “actúe con decisión” y garantice el respeto a los derechos humanos de Castillo. Para Sheinbaum, la defensa de la libertad del expresidente es una forma de defender “la democracia y la dignidad” de ambos países.
Te puede interesar: Detienen en Guerrero a Gabriel “N”, uno de los más buscados por Estados Unidos