La presidenta Claudia Sheinbaum rechazó que exista un desabasto de gasolina en varios estados del país, asegurando que el problema se debe a una falla en el transporte de combustible.
Durante su conferencia de prensa matutina desde Quintana Roo, la mandataria afirmó que Petróleos Mexicanos (Pemex) ya está trabajando para resolver la situación.
“No hay desabasto, es un tema de transporte”
Ante los reportes de largas filas en gasolineras y la falta de combustible en algunas regiones, la presidenta aseguró: “no hay desabasto de combustible, hay combustible. Es más bien un tema de transporte que ya se está resolviendo”.
Sheinbaum detalló que Pemex reforzará la distribución de gasolina y diésel una vez que tome el control de las pipas que actualmente están a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional. Esta medida busca agilizar el traslado del combustible a los puntos de venta.
El problema se ha reportado en estados como Chiapas, donde jubilados de Pemex provocaron un desabasto desde el lunes pasado por la falta de servicios médicos. Esta situación, sumada a otros factores, generó una falta de combustible que se extendió a la Ciudad de México y el Estado de México.
Pemex implementa acciones para reforzar el suministro
En un comunicado, Pemex confirmó que las afectaciones en la distribución de gasolinas en la Ciudad de México y su área conurbada son “temporales” y se deben a dos factores principales:
- Mantenimiento en unidades de transporte: La empresa está realizando trabajos de mantenimiento en sus autotanques, lo que ha reducido temporalmente la disponibilidad de los mismos.
- Disponibilidad reducida de autotanques: Se ha presentado una baja temporal en el número de vehículos para el transporte de combustible.
La empresa productiva del Estado asegura que ya se han implementado acciones inmediatas para reforzar el suministro y que la situación se normalizará a la brevedad.
Te puede interesar: “El único que manda en México es el pueblo”, responde Sheinbaum a Trump