En la Garita de Otay, en Tijuana, autoridades federales aseguraron un cargamento de 1.9 toneladas de metanfetamina y cocaína. La droga fue detectada en un tractocamión gracias al uso de tecnología de rayos X, lo que llevó a la detención del conductor.
Tecnología y detección en la Garita de Otay
Durante labores de revisión a un tractocamión que intentaba cruzar por la Garita de Otay, los agentes de seguridad utilizaron un sistema de rayos X que reveló densidades inusuales en la carga. El camión transportaba, según el pedimento, “cuadros decorativos”, lo que no coincidía con las imágenes de la inspección tecnológica.
Esto motivó una inspección física y condujo al hallazgo de un doble fondo en el vehículo. En su interior, las autoridades encontraron numerosas cajas de cartón que contenían un importante cargamento de droga.
Decomiso y detención del conductor
El decomiso incluyó:
- 122 paquetes con aproximadamente 1,174 kilos de metanfetamina.
- 115 paquetes con un total de 724 kilos de cocaína.
Este aseguramiento, representa una afectación económica para la delincuencia organizada de 477 millones de pesos.
El conductor del tractocamión, un hombre de 54 años, fue detenido en el lugar, junto con el tractocamión y la droga asegurada, fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público, quien se encargará de determinar su situación legal e iniciar el proceso correspondiente.
Te puede interesar: ‘Generación FIFA’, cachorros para la seguridad del Mundial 2026