Descubre qué hacer si tu vuelo se retrasa o cancela. La Profeco informa sobre tus derechos como pasajero, las compensaciones que las aerolíneas deben ofrecer y cómo actuar para hacer valer la Ley de Aviación Civil y la Ley Federal de Protección al Consumidor.
¿Alguna vez te has preguntado qué hacer cuando tu vuelo se retrasa o se cancela? Esta es una de las preguntas más recurrentes para los funcionarios de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en los aeropuertos, especialmente durante la temporada vacacional.

La buena noticia es que, como pasajero, tienes derechos claros y establecidos en la Ley de Aviación Civil (artículo 47 Bis) y la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC). La Profeco se asegura de que las aerolíneas cumplan con estas normativas para garantizar un servicio de calidad y justo.
Tus Derechos como Pasajero Aéreo en México
Todas las aerolíneas están obligadas a ofrecerte un trato digno y transparente. Esto incluye:
- Información Clara y Veraz: La aerolínea debe informarte en todo momento sobre tus derechos, sus políticas de compensación, los motivos del retraso o cancelación, y los procedimientos para presentar quejas.
- Publicidad Honesta: La información que se te proporcione, ya sea en su sitio web, mostradores o a bordo, debe ser veraz, clara y no inducir a error.
- Costos Transparentes: El precio de tu boleto debe incluir todas las tarifas, comisiones e impuestos desde el momento de la compra.
¿Cancelas tu Vuelo? Tienes 24 Horas
Si decides no viajar, tienes derecho a solicitar el reembolso total del precio de tu boleto dentro de las 24 horas siguientes a la compra. Después de este plazo, las condiciones de cancelación las determina la aerolínea.
Retraso de Vuelo: ¿Cómo Deben Compensarte
Si la demora de tu vuelo es responsabilidad de la aerolínea, esta debe compensarte de acuerdo con la duración del retraso:
- De 1 a 2 horas: La aerolínea debe ofrecerte como mínimo descuentos en vuelos futuros hacia el mismo destino, y/o alimentos y bebidas.
- De 2 a 4 horas: Además de lo anterior, tienes derecho a un descuento no menor al 7.5% del precio de tu boleto.
Cancelación o Retraso de más de 4 Horas: Tus Opciones
Si la espera se extiende más allá de las cuatro horas o si el vuelo se cancela por motivos atribuibles a la aerolínea, puedes elegir entre tres opciones:
- Reembolso total: Te devuelven el precio de tu boleto (o la parte no utilizada), más una indemnización del 25% del mismo.
- Vuelo alternativo: La aerolínea debe proporcionarte un vuelo sustituto en el primer trayecto disponible, además de alimentos, y si es necesario, alojamiento y transporte terrestre.
- Vuelo en otra fecha: Puedes solicitar un vuelo posterior al mismo destino, con una indemnización no inferior al 25% del costo del boleto.
El pago de estas compensaciones (con excepción de alimentos y hospedaje) debe realizarse en un plazo máximo de 10 días naturales después de tu reclamación.
Para verificar las políticas de compensación de cada aerolínea, tanto nacionales como internacionales, la Profeco pone a tu disposición la sección “Derechos de los Pasajeros y Políticas de Compensación de Aerolíneas” en su página web.
Si una aerolínea no cumple con estas obligaciones o si tienes dudas sobre tus derechos, puedes acudir a los módulos de atención de la Profeco ubicados en los aeropuertos. ¡Tus derechos de consumidor están protegidos!
Te puede interesar: Descubren dientes de tiburón prehistórico en cenote de
Quintana Roo; con más de 15 millones de años