El senador y coordinador de Morena en el Senado, Adán Augusto López Hernández, aseguró estar a disposición de las autoridades como parte de la investigación contra Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad Pública de Tabasco, quien enfrenta una orden de aprehensión por presuntos vínculos con el grupo criminal La Barredora.
“Aunque no he sido requerido, estoy a la orden de cualquier autoridad que solicite mi presencia”, escribió López Hernández en un mensaje difundido en sus redes sociales, donde también defendió su gestión como gobernador de Tabasco (2019-2021), señalando una disminución de delitos durante ese periodo.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de Tabasco confirmó que Bermúdez Requena es buscado por su presunta relación con dicha organización delictiva. El exfuncionario fue titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del estado entre diciembre de 2019 y enero de 2024. De acuerdo con reportes oficiales, su paradero actual podría estar en Brasilia, Brasil, y la orden de aprehensión fue emitida desde febrero de este año.
Reacción presidencial: Sheinbaum pide a Adán Augusto dar su versión
Durante su conferencia matutina de este viernes, la presidenta Claudia Sheinbaum consideró necesario que el senador morenista explique su postura sobre el caso:
“Sería pertinente que el senador diera su versión, es importante. El pueblo debe conocer y valorar el papel que desempeñó como gobernador, especialmente en temas de seguridad”, señaló la mandataria.
Agradezco la confianza de las y los 66 Senadores del Grupo Parlamentario de Morena para ser su Coordinador y Presidente de la Junta de Coordinación Política.
— Adán Augusto López H (@adan_augusto) August 28, 2024
Frente a nuestra Presidenta Electa, la Dra. @Claudiashein, ratifico, una vez más, mi lealtad y compromiso. pic.twitter.com/9ihCUgcETR
Sheinbaum destacó que, durante la administración de López Hernández en Tabasco, se registró una disminución en los índices delictivos, lo cual también fue resaltado por el propio senador a través de una gráfica con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Frente a las campañas de sospecha, difamación y desinformación, expresamos nuestro respaldo político, institucional y humano a nuestro Coordinador Adán Augusto López Hernández. pic.twitter.com/TaerT4h2cs
— Senadores Morena (@MorenaSenadores) July 16, 2025
Perfil bajo y reuniones privadas en el Senado
Desde que se confirmó la orden de aprehensión contra Bermúdez, la oficina de López Hernández en el Senado ha permanecido sin actividad pública. De acuerdo con reportes, el legislador ha mantenido reuniones privadas, entre ellas con el vicecoordinador morenista Ignacio Mier Velazco, y ha evitado el contacto con medios de comunicación.
En su publicación, López Hernández reiteró que cualquier servidor público involucrado en investigaciones debe presentarse ante las autoridades:
“Es público que se iniciaron investigaciones contra integrantes de aquel gobierno, y considero fundamental que deben presentarse ante las autoridades para aclarar los hechos”.
Contexto: seguridad en Tabasco bajo lupa
La investigación contra Bermúdez Requena ha reavivado cuestionamientos sobre la estrategia de seguridad durante el mandato de López Hernández. El exfuncionario es señalado como presunto operador de La Barredora, organización criminal que habría extendido su influencia en el sureste del país durante los últimos años.
Fui gobernador de Tabasco desde el 1 de enero de 2019, hasta el 26 de agosto de 2021, cuando el Presidente Andrés Manuel López Obrador me invitó a acompañarlo como Secretario de Gobernación.
— Adán Augusto López H (@adan_augusto) July 18, 2025
Durante mi gobierno, enfrentamos grandes retos en materia de seguridad, y logramos… pic.twitter.com/xE0hRpneFb
López Hernández fue gobernador de Tabasco del 1 de enero de 2019 al 26 de agosto de 2021, fecha en la que se integró al gabinete federal como secretario de Gobernación, por invitación del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Te puede interesar: Interpol emite cha roja contra Hernán Bermúdez,
exsecretario de Seguridad de Tabasco