Como parte de la Estrategia Nacional contra la Extorsión, autoridades federales y estatales desplegaron un operativo coordinado en Puebla que derivó en la detención de cuatro presuntos integrantes de una célula delictiva dedicada al secuestro virtual y la extorsión telefónica.
En la acción participaron elementos del Gabinete de Seguridad del Gobierno de México , conformado por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana , la Secretaría de Marina, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Fiscalía General de la República y la Guardia Nacional, en coordinación con la Fiscalía General del Estado de Puebla y la Secretaría de Seguridad Pública estatal.
Entre los detenidos se encuentra Yosafath “N”, identificado como el principal operador de la célula, quien contaba con una orden de aprehensión por el delito de secuestro agravado.
Simulaban ser parte de un cártel para generar miedo
Las autoridades confirmaron que los detenidos se hacían pasar por integrantes de un grupo criminal con el objetivo de intimidar y extorsionar a sus víctimas. En el inmueble intervenido, ubicado en el municipio de Cholula, se encontró una cabina telefónica acondicionada especialmente para realizar llamadas de extorsión, simulando situaciones de secuestro y violencia.
En el marco de la Estrategia Nacional contra la Extorsión, en Puebla se realizó un despliegue operativo con personal del @GabSeguridadMX , en coordinación con autoridades estatales, donde fueron detenidas cuatro personas, dos de ellas con orden de aprehensión, entre quienes se… pic.twitter.com/6gE8yYxuzs
— Omar H Garcia Harfuch (@OHarfuch) July 17, 2025
Este espacio era utilizado para recrear audios, ruidos y escenarios falsos que lograban infundir miedo, obligando a las víctimas a realizar depósitos de dinero bajo presión psicológica.
Cateo simultáneo en la CDMX
Durante los recorridos de seguridad en la misma zona, se detuvo a otra mujer relacionada con esta red criminal, quien también tenía una orden de aprehensión vigente por secuestro agravado.
Paralelamente, se realizó un cateo en un inmueble ubicado en la alcaldía Azcapotzalco, Ciudad de México, vinculado a la misma célula delictiva, el cual también fue asegurado.
Todos los detenidos fueron informados de sus derechos y presentados ante el Ministerio Público, quien determinará su situación legal y continuará con la integración de la carpeta de investigación correspondiente.
Cuatro personas vinculadas con el delito de #extorsión fueron detenidas en #Puebla. https://t.co/KPX6DJoHNu pic.twitter.com/0WQ41UA3jR
— Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (@SSPCMexico) July 18, 2025
Llamado a denunciar al 089
Las autoridades reiteraron su llamado a la ciudadanía a denunciar de forma anónima este tipo de delitos a través del número nacional 089, disponible las 24 horas, y recalcaron que, si alguien recibe amenazas o llamadas sospechosas, no debe ceder a las exigencias y debe pedir ayuda inmediata.
Con estas acciones, el Gabinete de Seguridad del Gobierno de México reafirma su compromiso de actuar de manera coordinada para combatir la extorsión en todas sus modalidades y proteger a la población.
Te puede interesar: Estos son los 10 vehículos más robados en Puebla; el 70% de los atracos son violentos