El alcalde de Teuchitlán, Jalisco, José Ascensión Murguía Santiago, ha sido vinculado a proceso por el delito de delincuencia organizada, en relación con el caso del rancho Izaguirre. La decisión fue tomada por una jueza federal en una audiencia celebrada en los juzgados federales de oralidad del penal de Puente Grande.
Ratifican imputación contra el edil
Tras su detención el pasado sábado 3 de mayo de 2025, José Murguía enfrentó la audiencia en la que se presentaron las pruebas recabadas por la Fiscalía General de la República (FGR) que lo vinculan con actividades ilícitas presuntamente desarrolladas en el rancho Izaguirre.
Delincuencia organizada, el delito imputado
La jueza federal a cargo del caso determinó que existen elementos suficientes para vincular a proceso al alcalde de Teuchitlán por el delito de delincuencia organizada. Esta vinculación implica que la investigación formal en su contra continuará, y se buscará determinar su grado de participación en las actividades ilícitas que se investigan.
Prisión preventiva oficiosa para el alcalde
Como medida cautelar, la jueza ratificó la prisión preventiva oficiosa para José Ascensión Murguía, por lo que permanecerá recluido en el penal de Puente Grande durante el tiempo que dure el proceso de investigación complementaria, cuyo plazo se ha fijado en cuatro meses.
Caso Rancho Izaguirre bajo la lupa
El rancho Izaguirre, en Teuchitlán, se ha convertido en un punto central de una investigación federal por presuntos vínculos con el crimen organizado, incluyendo reclutamiento forzado y otras actividades ilícitas.
Te puede interesar: Detienen a Ricardo N., pareja de Lupita TikTok