Uno de los iconos más grandes de la historia de la música, tuvo una vida corta de solo 42 años, pero intensa.
Elvis Presley murió el 16 de agosto de 1977 en Memphis Tennessee, Estados Unidos. Ginger Alden, su entonces novia, fue quien encontró su cuerpo en el baño de su dormitorio principal, boca abajo, sin mayores indicios de qué pudo haber pasado.
Aunque el equipo de reanimación intentó devolverle la vida durante 30 minutos, no tuvo éxito. Presley fue trasladado al Baptist Memorial Hospital de Memphis y, allí, un equipo de diez médicos le practicó la autopsia.
Dentro del equipo estaba el forense Jerry T. Francisco, un especialista en la materia, conocido por haber realizado la autopsia de Martin Luther King Jr. El complejo procedimiento tomó cuatro horas.
Los principales rumores sobre la muerte de Elvis Presley
El icónico cantante reconocido por sus hits “Can’t help falling in love” y “Jailhouse rock” no tuvo una muerte común y corriente. La noticia sobre su partida abrió el juego a una serie de rumores y sospechas interminables.
El 16 de agosto de 1977, alrededor de las 19.30 horas, los distintos medios de comunicación de los Estados Unidos comenzaron a esparcir teorías acerca de la muerte del rey del rock.
Entre ellas: un asesinato, sobredosis de drogas y prescripción de fármacos poco ética de su médico personal George Nichopoulos, conocido como “doctor Nick”.
Cabe recordar que Elvis estaba bajo un severo tratamiento por cardiopatías e hipertensión. Su corazón ocupaba el doble que el de una persona normal. Padecía aterosclerosis en sus vasos coronarios, arterias cerebrales y aorta.
Sin embargo, los rumores sobre la práctica poco ética del doctor Nick no estaban tan alejados de la realidad.
El juicio al médico de Elvis
Nichopoulos fue acusado formalmente de asesinato en la primavera de 1981. Su abogado defensor fue James Neal, letrado que consiguió enjuiciar a Richard Nixon en el caso Watergate.
Sin embargo, en octubre del mismo año el doctor Nick fue declarado “no culpable del asesinato”, pero se lo condenó por prescripción poco ética de fármacos a Elvis Presley. Además, se demostró que otro de sus clientes, Jerry Lee Lewis, había pasado por lo mismo.
Pero que Nichopoulos no haya sido juzgado como asesino no cerró las controversias. En 1994, el estado de Tennessee decidió reabrir la autopsia. Las dudas sobre si la causa de la muerte de Elvis se trataba de una sobredosis de drogas o insuficiencia cardíaca aún prosperaban.
Finalmente, Joseph Davis, famoso forense de Miami-Dade, Florida, concluyó que Elvis Presley murió de un ataque al corazón.
Libros y seguidores afirman que El Rey del Rock quiso cambiar de vida y por ello se alejó de los escenarios fingiendo su fallecimiento, lo cierto es que dejó un legado musical que ha traspasado generaciones y cuya trayectoria artística marcó la vida de miles de personas alrededor del mundo, tanto que, muchos de ellos aún no aceptan su muerte.
44 años después de su muerte, Elvis Presley sigue siendo un ídolo de masas, continua como una de las grandes figuras de la historia cultural mundial. Después de tantos años, aun hay personas que siguen visitando su mansion de Graceland en Memphis o le siguen realizando homenajes como el que le ha realizado en los últimos días por parte de Barbie con el lanzamiento de una muñeca con el estilo del legandario músico del siglo XX.
Compartimos contigo algunas de sus mejores canciones para recordarlo: