En México, este 31 de marzo de 2021 se celebra el Día del taco, que tiene su fecha conmemorativa desde 2007
Dentro de una tortilla de maíz cabe todo tipo de ingredientes para formar los tacos: huevo con arroz rojo, guacamole con chicharrón, pescado capeado, pollo con mole, milanesa, guisados del día, papas con rajas, carne asada, carne árabe, al pastor, suadero, machitos, sesos, lengua, carnitas, barbacoa y hasta un taco con sal entre otros. Y se puede convertir en tacos dorados o flautas.
México no sería igual sin sus tacos y estos simplemente no existirían si no fuera por nuestra creatividad. Los tacos son ese platillo con sabor incomparable que se antoja solo con imaginarlo; esa preparación que se disfruta más estando parado y que nos hace agua la boca al apreciar sus aromas desde el otro lado de la calle.
El momento de sentarse a la mesa es la también llamada ”hora del taco”, y ese momento se respeta.
De este alimento -sagrado para los mexicanos- se desprende el maravilloso verbo ”taquear”, el cual no tiene discriminación de horario, pues se come desde temprano en el desayuno con el huevito revuelto con jamón o nopales; a mediodía en forma de barbacoa dominguera, en la tarde con guisados de quelites, flor de calabaza o champiñones al vapor, con chicharrón en salsa verde, molito con pollo o tinga de res, además de los de carnitas y, claro, los campechanos.
Más noche los que desfilan en el plato son los de carne asada, tacos árabes, las gringas, de costilla y los de pastor, que en realidad se pueden degustar a cualquier hora.
Además, los tacos tienen tantas variantes que podríamos comer uno distinto cada día sin aburrirnos y siempre quedándonos boquiabiertos al ver la infinidad de combinaciones de sabores y texturas que se conjugan perfectamente bien encima de una tortilla. El taco es emblema de nuestra cocina y nuestra cultura.
¿De qué está compuesto un taco?
Uno delicioso taco tiene como ingrediente esencial la tortilla, sin olvidarnos de la salsa y el limón. Gracias a su gran variedad, pueden ser de diferentes tamaños, suaves, con tortilla recién hecha, o dorados, con la tortilla bañada en aceite y el contenido que llevan depende del gusto de cada persona, van desde un platillo completo o de sólo un ingrediente.
Existen diferentes tipos de tacos a lo largo de México, estado por estado, la lista es muy extensa y quizá nos quedemos cortos, pues los podemos encontrar en todos lados, desde un puesto de comida en la calle hasta en los restaurantes gourmet.
Así que como buenos mexicanos festejemos hoy el Día del Taco!.
Buen provecho.