La idea es que con esta acción se siente un precedente
Derek Chauvin, ex policía de Minneapolis podría pasar 30 años en la cárcel a solicitud de los fiscales del caso, duplicando así el posible tiempo de condena. Chauvin está condenado por el asesinato de George Floyd, acto cometido el pasado 25 de mayo del 2020. El ex policía ya fue juzgado y fue encontrado culpable de asesinato y homicidio por el juez Peter Cahill.
Según información de la NBC, los fiscales mencionan que existieron 4 factores agravantes en el asesinato de Floyd. Cahill, juez que llevó el caso, explica que los fiscales lograron demostrar que Chauvin abusó de su posición de confianza y autoridad, trató con crueldad hacia Floyd, actuó en concierto con al menos 3 personas más y cometió el asesinato en presencia de niños.
Debido a todo lo anterior, todo indica a que su condena sería de 15 años en la cárcel. Esta pena es la pena máxima por asesinato en segundo grado en el estado de Minnesota. Sin embargo, los fiscales en su escrito de sentencia dicen “la Corte debería dar el siguiente paso y sostener que cada uno de estos factores agravantes” pidiendo asi que se duplique la posible sentencia por sus actos.
Por el otro lado la defensa de Chauvin pidió que se le redujera la condena o que se le pusiera un sistema de libertad condicional. La defensa argumento que se le debería conceder este tipo de pena ya que Chauvin acato todas las órdenes judiciales después de pagar su fianza. Además, argumenta que su cliente fue preliminarmente diagnosticado con daño cardiaco lo que podría significar morir más joven.
Chauvin fue declarado culpable por asesinato involuntario, asesinato en tercer grado, y homicidio involuntario en segundo grado. Debido a que no cuenta con antecedentes penales, solo se le puede condenar a un máximo de 12 años y medio por los primeros dos cargos mencionados y 4 años de cárcel por el último cargo. Expertos de la NBC comentan que es muy poco probable que la pena que se le imponga el próximo 25 de junio a Chauvin supere los 30 años.