21 nuevos kilómetros de ciclovías en Puebla

El Gobierno de Puebla capital, bajo la dirección del presidente municipal, ha anunciado una serie de importantes avances en materia de movilidad e infraestructura urbana. David Aysa, Secretario de Movilidad e Infraestructura de la ciudad, confirmó la adición de 21 nuevos kilómetros de ciclovías y un ambicioso plan de rehabilitación para la red existente. Estos proyectos, sumados a una considerable inversión en bacheo, buscan consolidar a Puebla como una ciudad amigable con el transporte alternativo y mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

21 nuevos kilómetros de ciclovías en Puebla

Expansión estratégica: 21 nuevos kilómetros de ciclovías

En el marco del Día Mundial de la Bicicleta, el Secretario David Aysa detalló el plan de crecimiento de la infraestructura ciclista en Puebla capital. Este año se contempla la habilitación de 21 nuevos kilómetros de ciclovías, los cuales serán estratégicamente ubicados en vialidades principales para maximizar la conectividad y la seguridad de los ciclistas.

Entre los proyectos más relevantes se encuentran las ciclovías de la Prolongación Reforma, específicamente en el tramo que va de la Diagonal Defensores de la República a la calle 61 Sur. Asimismo, se establecerá la ciclovía del Bulevar Las Torres, también conocido como Municipio Libre, desde el Bulevar Carmelitas hasta la 24 Sur.

Estas dos vialidades son cruciales para la movilidad de Puebla, caracterizadas por la gran afluencia de vehículos particulares, de transporte público y de ciclistas que las utilizan diariamente. El funcionario municipal aseveró que ambos proyectos “conectan con infraestructura existente y sobre todo, con muchos deseos de viaje que vamos a poder solventar ahí”, resaltando su importancia para la dinámica urbana.

Además de estas rutas principales, la nueva infraestructura ciclista incluirá las siguientes avenidas:

  • Avenida 21 Sur, de 31 Poniente a 23 Poniente.
  • 3 Oriente, de 26 Norte a bulevar 5 de Mayo.
  • 27 Sur, de Circuito Juan Pablo II a 31 Poniente. Cabe señalar que la obra de la 27 Sur, con sus dos kilómetros de extensión, será inaugurada próximamente.
  • 31 Sur, de Circuito Juan Pablo II a Bulevar Atlixco.
  • 8 Sur, de bulevar Hermanos Serdán a Prolongación Reforma.

La implementación de estas ciclovías responde a una necesidad creciente de espacios seguros para los ciclistas, un sector en aumento en la movilidad de la ciudad. El subsecretario Norman Campos Velásquez destacó que más del siete por ciento de los viajes en Puebla capital ya se realizan a bordo de una bicicleta, lo que justifica la inversión en esta infraestructura.

Mantenimiento y rehabilitación

Más allá de la expansión, el Gobierno de Puebla capital también ha puesto énfasis en el mantenimiento de la infraestructura ciclista ya existente. David Aysa explicó que se prevé la rehabilitación de 50 kilómetros de ciclovías que ya están en uso. Esta medida es fundamental para garantizar la seguridad ciclista y la durabilidad de la red a largo plazo. De estos 50 kilómetros a rehabilitar, ya se ha avanzado un 10 por ciento, lo que equivale a cinco kilómetros que han recibido los trabajos necesarios.

Las labores de mantenimiento incluyen el repintado de franjas de señalización y el restablecimiento de confinadores, elementos esenciales para delimitar adecuadamente los carriles exclusivos y proteger a los ciclistas del tráfico vehicular. Este compromiso con la rehabilitación asegura que las ciclovías de Puebla no solo crezcan en extensión, sino que también se mantengan en óptimas condiciones para el uso diario.

21 nuevos kilometros de ciclovias en Puebla

Inversión en bacheo

En otro punto de su intervención, el Secretario de Movilidad e Infraestructura, David Aysa, abordó el tema del bacheo, una de las demandas más recurrentes de la ciudadanía en materia de mantenimiento vial. Descartó cualquier falta de recursos para estas labores, confirmando que se destinarán 110 millones de pesos para el bacheo durante este año. David Aysa explicó que este presupuesto se ejercerá a lo largo del año en tres etapas.

Será en la última fase donde se evaluará si existe un déficit para poder concluir la atención de todas las calles afectadas hacia finales de año. No obstante, el funcionario municipal remarcó que esta evaluación dependerá en gran medida de la cantidad de reportes ciudadanos que se reciban, aunque insistió en que, por el momento, se cuenta con lo necesario para continuar las labores en las distintas colonias del municipio.

Finalmente, el Secretario Aysa declinó responder directamente a las acusaciones de Israel Pacheco, titular del Programa Estatal de Mantenimiento y exlíder sindical del Ayuntamiento, quien había aseverado que existía una falta de planeación y de interés en atender la problemática del bacheo. Aysa, por su parte, aseveró que existe una plena coordinación con el gobierno estatal en todos los temas relacionados con la infraestructura, mencionando como ejemplos concretos la construcción del puente de La Panga y la del Mercado de San Ramón.

Hacia una movilidad integral

Los anuncios de la Secretaría de Movilidad e Infraestructura de Puebla capital reflejan un enfoque integral para la mejora del entorno urbano. La adición de 21 kilómetros de ciclovías en vialidades principales como Prolongación Reforma y Bulevar Las Torres, sumada a la rehabilitación de 50 kilómetros de infraestructura ciclista existente y la importante inversión de 110 millones de pesos en bacheo, demuestran el compromiso del Gobierno de Puebla capital con la movilidad sustentable y el mantenimiento vial.

Estos hechos concretos no solo buscan fomentar el uso de la bicicleta como un transporte alternativo y saludable, sino también garantizar la seguridad y la calidad de vida de los poblanos en sus desplazamientos diarios. La coordinación intergubernamental y la atención a los reportes ciudadanos son pilares en esta estrategia, que busca transformar a Puebla en una ciudad amigable con el medio ambiente y con una infraestructura urbana eficiente y segura para todos sus habitantes.

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