19 de Octubre, Día Mundial contra cáncer de mama

El 19 de Octubre es el Día Mundia contra el cáncer de mama, su objetivo principal es concienciar sobre la prevención de esta enfermedad y su temprana detección.

El cáncer de mama es el tumor más común en todo el mundo, seguido del cáncer de colon, el colorrectal, el de próstata y el del estómago. Es una enfermedad tan habitual, que según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada 30 segundos se diagnostica cáncer de mama en algún lugar del mundo. 

En México, el cáncer de mama es la primera causa de muerte por cáncer en mujeres de 25 años y más, mientras que en el mundo es la segunda causa de muerte, según indican datos del Gobierno de México.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), considera a el cáncer de mama como una enfermedad en la que las células proliferan de manera anormal e incontrolada en el tejido mamario.

Es una enfermedad tan importante y extendida que la OMS declaró octubre como el mes de la concienciación sobre el cáncer de mama, el llamado ‘mes rosa’. Con el propósito de incrementar la atención, el apoyo, la detección precoz, el tratamiento y los cuidados paliativos de las mujeres y hombres que padecen esta patología. 

El cáncer de mama es una enfermedad que afecta mayormente a las mujeres, pero también puede llevar a afectar a los hombres. Aunque las cifras son significativamente menores. Se estima que para este año 2021 un total de 43.600 mujeres y 530 hombres morirán por esta enfermedad.

Cifras alentadoras

El cáncer de mama es una enfermedad cada vez más común, pero las cifras de sobrevivencia son alentadoras. La tasa de sobrevivencia para mujeres con cáncer de mama invasivo no metastásico es del 90%, mientras que si el tumor invasivo se encuentra solo en la mama la tasa de sobrevivencia a 5 años es del 99%. Las cifras son menos esperanzadoras para los hombres, que tienen más probabilidades de morir que las mujeres por esta enfermedad. La supervivencia general de los hombres a los 5 años después del diagnóstico es del 77,6%, según un informe de la revista JAMA Oncology. 

Los avances tecnológicos, científicos y médicos permiten que cada año las estadísticas suban en favor de los pacientes. Entre las novedades para la lucha de esta enfermedad destaca un estudio sobre el ADN para predecir la respuesta al tratamiento del cáncer de mama. La teoría de este ensayo publicado en 2020 demuestra que conocer la expresión genética de las células del cáncer de seno es una oportunidad para individualizar el tratamiento y hacerlo más efectivo.

¿Porqué el liston rosa?

El listón rosa apareció por primera vez en 1990, cuando la Fundación Susan G. Komen del Cáncer de Mama repartió listones rosas a las participantes de un maratón nacional. En el año 1992, Charlotte Hayley, una sobreviviente de esta enfermedad, se inspiró de los listones creados por las activistas de Visual AIDS para concienciar sobre la lucha contra el VIH, y creó unos listones de color durazno. 

Sin embargo, el listón no se hizo popular hasta meses después, cuando Alexandra Penney (editora de la revista SELF) y Evelyn Lauder (vicepresidenta de la marca Clinique) retomaron la idea de Hayley durante la convención anual sobre la Concienciación sobre el Cáncer de Mama (NBCAM, por sus siglas en inglés). En esa oportunidad, Penney y Lauder repartieron listones cruzados de color rosa y fueron distribuidos a través de la compañía de cosméticos para promocionar la autoexploración y la detención precoz.

¿Cómo explorarte?

Es recomendable que se lleve a cabo una autoexploración de las mamas a partir de los 20 años, al menos una vez al mes.

  1. Colócate frente a un espejo y observa el tamaño de tus senos. Asegúrate de no detectar ninguna anomalía a simple vista. Estas se pueden presentar en forma de bolitas, hundimientos, secreción de pus o sangre del pezón, o cualquier cambio en el tamaño de mama.
  2. Acuéstate y coloca una mano por detrás de tu cabeza y presiona suavemente tu seno con los dedos medios de la otra mano. En esta posición haz pequeños movimientos en circulo hasta llegar hasta el pezón.
  3. Presiona ligeramente el pezón y asegúrate que no haya secreción o hundimiento.
  4. Palpa tu axila y asegúrate de que no sentir ningún bulto, bolita o anomalía.
  5. Repite todos los pasos anteriores con el otro seno.
  6. Recuerda que si detectas alguna anomalía, por más pequeña que sea, acude a tu médico para cerciorarte de que tu salud no está en riesgo.

También se recomienda realizarse la mastografía cada dos años en mujeres mayores de 40 años y realizar mastografía en mujeres menores de 50 años con antecedentes familiar de cáncer de mama.

¿Cómo reducir el riesgo?

La Secretaría de Salud recomienda llevar a cabo una serie de acciones para prevenir el riesgo de tener cáncer de mama:

  • Practicar la lactancia materna por más de 12 meses.
  • Consultar a su médico sobre el uso de anticonceptivos orales.
  • Llevar una dieta rica en frutas y vegetales por su alto contenido de vitaminas, minerales, fibra y antioxidantes.
  • Reducir al mínimo el consumo de grasas, azúcar y alcohol.
  • Mantener un peso adecuado.
  • Realizar actividad física al menos 30 minutos al día.