Staff .-El Día de la Fuerza Aérea Mexicana se celebra cada 10 de febrero para conmemorar la creación de esta importante institución en 1916. Con una larga tradición de valentía y servicio, la Fuerza Aérea Mexicana es reconocida por su dedicación a proteger la integridad y seguridad del país.
El 5 de febrero de 1915, Venustiano Carranza emitió el decreto para la creación del Arma de Aviación Mexicana; una vez concluida la Revolución Constitucionalista, esta arma inició su proceso de profesionalización, como parte del proyecto de defensa nacional.
El 10 de febrero de 1944, se emitió el decreto mediante el cual se establecía que el Arma de Aviación Militar se elevaba al nivel de una Fuerza Armada.
Finalmente el 10 de febrero de 1992, por Decreto Presidencial, se estableció oficialmente ese día como el Día de la Fuerza Aérea Mexicana.
Las celebraciones por el 108 Aniversario de la Fuerza Aérea Mexicana se realizarán este viernes, en la sede del Colegio del Aire, en Zapopan, Jalisco, encabezadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador que estará acompañado por el secretario de la Defensa Nacional (Sedena), general Luis Cresencio Sandoval González, y el comandante de la Fuerza Aérea Mexicana, general piloto aviador José Gerardo Vega Rivera.
¿Qué hace la Fuerza Aérea Mexicana?
Además de custodiar el espacio aéreo nacional, la FAM cumple con una vocación social y humanista.
Al igual que el Ejército Mexicano, la Fuerza Aérea ante las emergencias y catástrofes naturales que ha padecido nuestra población y participa en labores humanitarias, a través del Plan DN-III.
La fuerza aérea mexicana con sus 332 naves ha participado activamente en labores de apoyo y salvamento en las tragedias y desastres naturales en México a través del PLAN DNIII en el transporte de víveres y medicamentos, así como de personas afectadas por ciclones e inundaciones, estas acciones representan el espíritu humano del que están dotadas nuestras corporaciones.
Desde sus inicios, la Fuerza Aérea Mexicana ha estado involucrada en una amplia variedad de misiones, incluyendo la defensa de fronteras, la lucha contra el narcotráfico, el apoyo a la paz y el mantenimiento de la seguridad en el espacio aéreo nacional.
Escuadrón 201
Importante mencionar al famoso escuadrón doscientos uno, mismo que fuera parte de la Fuerza aérea mexicana y que a su vez es el único grupo de nuestras Fuerzas Armadas que ha participado en un conflicto bélico fuera de este país en la batalla por la liberación de la isla madre en Luzón, Filipinas durante la Segunda Guerra Mundial