Advierte OMS de una próxima pandemia: la cepa H5N1 de gripe aviar ya saltó a los mamíferos

La Organización Mundial de la Salud (OMS), lanzó una advertencia a todos los países, para estar alerta para una posible pandemia de gripe aviar humana, después de que la cepa pasara de las aves a los mamíferos.

La cepa que ha logrado esta mutación es la H5N1, la cual ya se ha detectado en nutrias, visones y zorros.

El contagió a otros animales aumenta el temor de otra pandemia, debido a que virus más cerca de extenderse a los humanos.

 Este patógeno, únicamente se presentaba en aves, es sumamente contagioso y mortal, especialmente en este tipo de especies de corral y domésticas, sin embargo, ha mutado y ahora se ha detectado a otras especies.

 Desde diciembre del 2003, ha sido el causante de una alta tasa de fallecimientos en este tipo de animales ubicados principalmente en Asia, Oriente Medio, Europa y África, de acuerdo con el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades.

El H5N1 se ha detectado previamente en personas, pero los casos han sido esporádicos y solo se suscitan cuando el humano está estrechamente relacionado en el contacto cercano con las aves muertas o vivas infectadas.