En lo que va del año, la violencia criminal se ha concentrado en tres entidades.
Mientras a nivel nacional se han registrado dos mil 331 víctimas de homicidio doloso en poco más de un mes, Guanajuato, Michoacán y Zacatecas suman 711 de los asesinatos, 30.5% del total, de acuerdo con el reporte diario que actualiza la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).
Aunque el sábado Zacatecas acaparó la atención por los 18 muertos que dejaron tres hechos distintos, en dos de los cuales los cadáveres fueron tirados en las calles o abandonados, Guanajuato y Michoacán tienen más ejecuciones.
La primera de éstas suma 277 víctimas de homicidio entre enero y lo que va de febrero, un promedio de ocho diarias; Michoacán registró 271 hasta el viernes 4 de febrero para un promedio similar.
En cambio, Zacatecas lleva 163 si se contabilizan los 18 muertos del sábado. Ya el pasado 6 de enero, diez cuerpos fueron dejados dentro de una camioneta que fue abandonada enfrente de la Plaza de Armas de la capital estatal.
A nivel nacional, en enero hubo dos mil 061 asesinatos, 66,5 al día, y en los primeros cuatro días de febrero la CNS registró 270, para un promedio de 67.5 cada día.