¿Ya sabes qué cenar este 15 de septiembre?

El 15 de septiembre es una fecha importante para los mexicanos, además de conmemorar el Inicio de la Guerra de Independencia, también celebramos la cultura, la gastronomía y todo aquello que nos identifica como país.

Las familias se reúnen alrededor de una mesa y disfrutan de platillos que no pueden faltar como pozole, tostadas, pambazos y flautas, chalupas

Pozole

Se cree que era consumido desde antes de a conquista, el emperador Moctezuma disfruta de este manjar ofrendado al dios Xipe Tótec, señor de la fertilidad y la regeneración del maíz y la guerra.

pozole
Pozole

Este platillo cuenta con diferentes presentaciones, depende mucho quien lo prepare y de la región en donde nos encontremos, por ejemplo:

– Pozole verde:

Preparado con tomates verdes, epazote y pepita de calabaza, es originario del estado de Guerrero, y en algunos casos se puede agregar chicharrón de puerco o aguacate para acompañar.

– Pozole blanco:

Es el más popular, es a base de maíz cacahuazintle seco y con parte de la cabeza del puerco, sus condimentos son: Juego de limón, sal, salsa picante o chile piquín molido. Lechuga, rábanos, cebolla y orégano molido. 

– Pozole rojo:

Es originario del estado de Jalisco, la principal diferencia es que se prepara con chile ancho y chile guajillo. Comúnmente lo comen con cerdo, pero hay quienes lo hacen con pollo o pavo.

Chalupas

Las chalupas poblanas son muy sencillas son tortillas fritas cubiertas de salsa, cebolla y carne de res/puerco/pollo deshebrada con salsa roja o verde, una verdadera delicia.

Chalupas poblanas 1
Chalupas

Tostadas

Las tostadas son un platillo muy versátil y fácil de elaborar ya que incluso se les puede colocar tan sólo pollo deshebrado. Este alimento puede tener muchas variaciones, ya que a la tostada se le unta frijoles y encima se les coloca picadillo, tinga, pata, papas con rajas o lo que se te ocurra. Y para que la tostada sea clásica y deliciosa no hay que olvidar agregarle lechuga, crema, queso y una buena salsa, ya sea roja o verde.

tostadas
Tostadas

Pambazos

Tiene su origen en el estado de Veracruz, se dice que fueron creados en honor a la emperatriz Carlota, esposa de Maximiliano de Habsburgo. 

Los pambazos se rellenan de frijol con queso, ó frijol, mayonesa, jamón, pollo deshebrado, chorizo, lechuga, cebolla y chile chipotle adobado.

pambazos
Pambazos

Chanclas

Las chanclas poblanas son una delicia que hoy por la noche puedes disfrutar, se trata de un híbrido entre un pambazo chilango y una torta ahogada tapatía que tiene identidad propia.

Cada cocinera conocedora de la tradición de las chanclas poblanas tiene una receta especial para la salsa y otra para el relleno. 

El adobo es la clave. Se trata de una combinación de chiles guajillo y ancho en partes iguales para nivelar el picor; se hidratan y combinan con cebollita, jitomate picado y especias. En él se cocina también la carne molida que irá dentro de las chanclas sazonada con longaniza y hierbas de olor.

Chancla poblana
Chanclas poblanas

Sopes

Aunque estos pueden ser muy parecidos a las tostadas y que prácticamente llevan los mismos ingredientes y se les pueden añadir tinga, picadillo o incluso papas con chorizo, lo que los hace únicos y diferentes es su tamaño, además que sin una tortilla de maíz gruesa, que podría ser más resistente. Un platillo clásico que no puede faltar en tu cena.

sopes

¿Flautas ó Tacos Dorados?

La diferencia entre flautas y tacos dorados es muy sencilla. Las flautas se suelen preparar con tortillas más grandes que los tacos dorados, por lo que el resultado es simplemente que una vez enrolladas, éstas son más largas y delgadas que los tacos dorados. 

flautas
Tacos dorados

Otros platillos que no pueden faltar en tu cena

El mole poblano y los chiles en notada son alimentos típicos que tienen su origen en Puebla, aunque para algunos pueden ser muy “pesados” debido a lo condimentados, pero también puedes disfrutarlos.

¡Cuidado! Este contenido es como el oro: ¡no se puede duplicar!