¿Y cómo cambios mis pensamientos de negativos a positivos?

Staff . Dicen que los pensamientos te convierten en lo que eres. Estar repitiendo constantemente que no eres bueno para nada, o que todo en tu vida está mal, sólo hace que precisamente “eso” se convierta en tu realidad.

Lo cierto es que los pensamientos negativos tienen un profundo impacto en nuestras vida.

¿Y cómo sabemos que esos pensamientos, son realmente negativos?. Porque son distorsionados y nos alejan de la realidad, y/o porque nos alejan de nuestros objetivos y valores: de lo que queremos ser y que sea nuestra vida.

Si todos los días te repites que eres infeliz en el trabajo, que tienes poco dinero, o que no eres feliz en tu día a día, ó que nadie te quiere, lo único que estás atrayendo es eso. Para poder vivir una vida plena y feliz, es importante cambiar tu perspectiva de las cosas, reprogramar tu mente y cambiar tus pensamientos.

Los pensamientos negativos son los promotores principales de la ansiedad, claro, junto con el desequilibrio físico y emocional, por eso es importante aprender a pensar de forma positiva y realista para liberarnos de la ansiedad y conectar con la felicidad.

¿Y cómo cambio mi forma de pensar?

Para empezar debes tener muy claro cuales son esos pensamientos de debes cambiar, entender de dónde viene el pensamiento y porqué crees en ello; probablemente sean ideas y creencias que traemos familiarmente y que esa versión de educación crecimos.

¿Alguna vez te has cachado pensando lo siguiente?:

  • “No puedo hacer eso”
  • “No valgo lo suficiente”
  • “Nunca seré feliz”
  • “Soy un fracaso”
  • “Estoy viejo/vieja”
  • Soy fea (o)
  • Soy pobre siempre

Si tu respuesta es “sí”, felicidades, ya aceptaste los pensamientos negativos y ahora puedes empezar a cambiarlos.

1. Acepta e identifica el pensamiento negativo
Date cuenta de que los pensamientos que estás teniendo son negativos y enorgullécete de haberlo identificado. Una vez que estés consciente de que lo que estás pensando no es positivo, puedes empezar a hacer el cambio. Recuerda que sólo tú controlas tus pensamientos y únicamente tú puedes cambiarlos.

2. Evita usar palabras negativas
Elimina de tu vocabulario las palabras “no puedo”, “no sé”, “no, no, no”. Elimina rastro de cualquier palabra u oración que pueda hacerte pensar en negativo. Estas palabras hacen que lo malo influya en tu mente y, por lo tanto, en cómo reaccionas a ciertas situaciones.

Cámbialo a frases como: “Sí puedo”, “sí quiero”, “sí lo valgo”, etc. Seguramente esto no será fácil, pero que con el tiempo te acostumbrarás a pensar de manera positiva.

3. Enfócate en cambiar tu pensamiento
Cuando estás tan acostumbrado a pensar de cierta manera, hacer un cambio puede costarte mucho trabajo. ¿Qué puedes hacer para cambiar el pensamiento? Primero que nada, date cuenta en qué situación nace el pensamiento y pregúntate: “¿qué hizo que pensara de esta manera?. Si tu pensamiento era: “No puedo hacer esto, es muy complicado”, cámbialo inmediatamente a: “Sí puedo y voy a lograrlo. Tengo los conocimientos necesarios para lograr cualquier cosa que me proponga”. Al principio será difícil, pero mientras más practiques y más te esfuerces en cambiar tus pensamientos, verás como tu mente empieza a funcionar de manera positiva.

4.-Encuentra las pruebas.

Encuentra los hechos de la realidad que fundamenten o demuestren que el pensamiento negativo es real. Luego, escribe el pensamiento contrario a ese pensamiento, y encuentra por lo menos tres hechos de que ese nuevo pensamiento es verdad.

Por ejemplo:

Pensamiento negativo: la felicidad no existe.

Hechos que lo sustentan: veo gente triste a mí alrededor.

Pensamiento positivo: la felicidad sí existe

Hechos que lo sustentan: el señor de la tienda de al lado siempre está feliz.

Entonces, como puedes veer, cualquier de los pensamientos puede ser verdad, aquí lo que importa es, ¿en que eliges creer?

5.- Respóndete como si te amaras.

Ante cada pensamiento que te atormenta, le vas a responder como si fueras la persona que más te ama en el mundo. En lugar de creerle porque sí, vas a dialogar contigo, diciendote los pros y contras, tranquilizándote, diciéndote la verdad.

Pasos que puedes hacer para seguir cambiando tu mente de negativa a positiva.

1.-Activa las afirmaciones positivas.

Las afirmaciones positivas son frases que dices en voz alta, pero impregnadas de sentimiento y emoción. O sea, al decirlas, realmente las sientes como verdad. Puedes hacerlas mientras que te relajas en las noches, enfocándote en tu respiración, en soltar la tensión, y al mismo tiempo puedes decirte a ti mismo “estoy a salvo, tengo todo lo que necesito para ser feliz, mi mente tiene toda la capacidad para pensar positivo, elijo pensar positivo, me acepto como soy, me amo como soy”, etc.

Busca las afirmaciones positivas de Louise Hay.

2. Agradece lo que tienes

Empieza haciendo una lista de absolutamente todo lo que tienes para estar agradecido. Puede ser desde una casa donde vivir, hasta la ropa que te pones, el coche que manejas o la cobija para taparte del frío. Menciona todo lo que se te venga a la mente y enfócate en lo que sí tienes, y olvídate de lo que no

3. Encuentra la felicidad en el presente
Vivir en el presente es muy difícil pero es necesario. Cuando enfocas tu felicidad en lo que podría ser en un futuro, o lo que está por venir, entonces no disfrutas el presente y siempre estás pensando en tiempos que podrían o no podrían ser mejores. Si te enfocas en el pasado, entonces vienen los sentimientos de nostalgia y tristeza. Estar pensando en lo que fue y lo diferente que es a tu presente, no te traerá nada bueno. Empieza a enfocarte en pensar en el aquí y en el ahora.

Si lo que realmente quieres es cambiar tu vida, entonces harás todo lo posible por cambiar tu manera de pensar y de ver la vida.