¿Vuelo con retraso o cancelado? Conoce tus derechos y cómo actuar con Profeco

Descubre qué hacer si tu vuelo se retrasa o cancela. La Profeco informa sobre tus derechos como pasajero, las compensaciones que las aerolíneas deben ofrecer y cómo actuar para hacer valer la Ley de Aviación Civil y la Ley Federal de Protección al Consumidor.

¿Alguna vez te has preguntado qué hacer cuando tu vuelo se retrasa o se cancela? Esta es una de las preguntas más recurrentes para los funcionarios de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en los aeropuertos, especialmente durante la temporada vacacional.

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Los derechos y compensaciones dependen de si el vuelo se retrasa dos o cuatro horas o si se cancela.

La buena noticia es que, como pasajero, tienes derechos claros y establecidos en la Ley de Aviación Civil (artículo 47 Bis) y la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC). La Profeco se asegura de que las aerolíneas cumplan con estas normativas para garantizar un servicio de calidad y justo.

Tus Derechos como Pasajero Aéreo en México

Todas las aerolíneas están obligadas a ofrecerte un trato digno y transparente. Esto incluye:

  • Información Clara y Veraz: La aerolínea debe informarte en todo momento sobre tus derechos, sus políticas de compensación, los motivos del retraso o cancelación, y los procedimientos para presentar quejas.
  • Publicidad Honesta: La información que se te proporcione, ya sea en su sitio web, mostradores o a bordo, debe ser veraz, clara y no inducir a error.
  • Costos Transparentes: El precio de tu boleto debe incluir todas las tarifas, comisiones e impuestos desde el momento de la compra.

¿Cancelas tu Vuelo? Tienes 24 Horas

Si decides no viajar, tienes derecho a solicitar el reembolso total del precio de tu boleto dentro de las 24 horas siguientes a la compra. Después de este plazo, las condiciones de cancelación las determina la aerolínea.

Retraso de Vuelo: ¿Cómo Deben Compensarte

Si la demora de tu vuelo es responsabilidad de la aerolínea, esta debe compensarte de acuerdo con la duración del retraso:

  • De 1 a 2 horas: La aerolínea debe ofrecerte como mínimo descuentos en vuelos futuros hacia el mismo destino, y/o alimentos y bebidas.
  • De 2 a 4 horas: Además de lo anterior, tienes derecho a un descuento no menor al 7.5% del precio de tu boleto.

Cancelación o Retraso de más de 4 Horas: Tus Opciones

Si la espera se extiende más allá de las cuatro horas o si el vuelo se cancela por motivos atribuibles a la aerolínea, puedes elegir entre tres opciones:

  1. Reembolso total: Te devuelven el precio de tu boleto (o la parte no utilizada), más una indemnización del 25% del mismo.
  2. Vuelo alternativo: La aerolínea debe proporcionarte un vuelo sustituto en el primer trayecto disponible, además de alimentos, y si es necesario, alojamiento y transporte terrestre.
  3. Vuelo en otra fecha: Puedes solicitar un vuelo posterior al mismo destino, con una indemnización no inferior al 25% del costo del boleto.

El pago de estas compensaciones (con excepción de alimentos y hospedaje) debe realizarse en un plazo máximo de 10 días naturales después de tu reclamación.

Para verificar las políticas de compensación de cada aerolínea, tanto nacionales como internacionales, la Profeco pone a tu disposición la sección “Derechos de los Pasajeros y Políticas de Compensación de Aerolíneas” en su página web.

Si una aerolínea no cumple con estas obligaciones o si tienes dudas sobre tus derechos, puedes acudir a los módulos de atención de la Profeco ubicados en los aeropuertos. ¡Tus derechos de consumidor están protegidos!

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