IMSS recomienda el cuidado de la piel y estar pendientes ante cualquier cambio o falta de color, ya que puede ser principios de vitíligo
Las causas pueden ser funcionales y tópicas, relacionadas con la tiroides, el estrés y otras enfermedades autoinmunes. Como parte de las recomendaciones para detectar enfermedades el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla recomienda el cuidado de la piel y estar pendientes ante cualquier cambio o falta de color, ya que puede ser principios de vitíligo, muchas de las veces a causa de un problema tiroideo o puede estar relacionado a un estado emocional.
La dermatóloga del Hospital General de Zona (HGZ) No. 20 “La Margarita”, Bárbara Gutiérrez Camacho, definió al vitíligo como una enfermedad de la piel que se presenta como una despigmentación progresiva adquirida, se considera inmunológica, afecta a hombres y mujeres de cualquier edad, no es contagiosa e infecciosa, de causa autoinmune y no tiene cura; sin embargo, se puede controlar y desvanecer las lesiones, aunque cuando las lesiones ya son muy extensas la repigmentación es tardada.
Las causas pueden ser funcionales y tópicas, relacionadas con la tiroides, el estrés y otras enfermedades autoinmunes, es decir que las propias células del paciente destruyen los melanocitos (células responsables de dar color a la piel). Estudios recientes sugieren este padecimiento como una causa hereditaria.
Los tipos de vitíligo se pueden clasificar, de acuerdo con su extensión y distribución, cuando llega afectar a una gran parte del cuerpo puede catalogarse como universal. Cuando se presenta en adultos, el factor principal que predomina es salud emocional, procesos tiroideos que se van desajustando y pueden presentar esas manchas con falta de color en la piel.
En el caso de los menores de edad se puede originar en los orificios naturales, este es el que llega a extenderse a nivel universal, pero también se manifiesta de manera temporal, ya que con el avance de la edad va desapareciendo y se detiene, así lo explicó la dermatóloga del HGZ No. 20.
Para otorgar un tratamiento, primero es determinar las causas si se trata de un proceso tiroideo se comienza el tratamiento conjunto con Endocrinología para llevar un mejor manejo del proceso funcional, es decir con tratamiento para la glándula tiroides y un tratamiento de aplicación en la piel.
Una vez que el paciente acude y se detecta una mancha de este tipo, lo ideal es realizar un examen clínico complementario de perfil tiroideo y la otra buscar causas emocionales asociadas al estrés con apoyo del servicio de Psicología, en raras ocasiones es necesaria una biopsia.
En el caso que los niveles de tiroides salgan en parámetros normales se solicita apoyo psicológico para tener una mejor respuesta y detener la enfermedad. Cuando las causas principales son a raíz de un estrés agudo, como por ejemplo, generado por el COVID-19, la manifestación puede ser en la piel, favoreciendo la aparición del vitíligo.
Los tratamientos tienden a ser tópicos con aplicaciones desde lociones, cremas, y uso del factor de protección solar, ya que pueden presentarse quemaduras por los rayos ultravioletas y generar una problemática más importante a largo plazo.
Por último la especialista recomendó a la población que en el momento en que se detecten una falta de color en la piel o en cabello es importante poner atención para tener un diagnóstico y tratamiento oportuno y evitar la extensión mayor de la lesión, así como tener un mayor cuidado de la piel.