La OMS se mantiene preocupada debido a que esta enfermedad es potencialmente mortal
La OMS ha hablado abiertamente sobre la preocupación que tienen por la presencia del virus Marburgo en África. Esta enfermedad no es nueva, sin embargo, se había mantenido controlada. Recientemente 2 personas en Ghana fallecieron debido a este virus. Se tienen reportes de posibles casos en Tanzania. Esta enfermedad es altamente infecciosa y es similar al ébola. Lamentablemente este virus tiene una muy alta tasa de mortalidad.
¿Qué es el virus Marburgo?
Esta es una enfermedad que causa una fiebre hemorrágica rara. Puede infectar tanto humanos como a primates. Esta enfermedad se transmite por medio de los animales. Este virus pertenece a los filovirus. Esta familia causa enfermedades graves e incurables, ya que los otros 6 tipos de filovirus que se conocen son los causantes del ébola.
El virus fue identificado en 1967 en Alemania, Belgrado y Yugoslavia cuando se detectaron brotes de fiebre hemorrágica simultáneos. Durante ese brote hubo 31 contagios de los que fallecieron 7. El contagio se realizó al estar en contacto con chimpancés provenientes de Uganda que iban a ser usados para ser estudiados.
Esto sonará muy familiar, pero el animal que contagia este virus es el murciélago africano de la fruta. Lo peligroso es que estos animales no presentan signos de tener la enfermedad en su sistema. Actualmente se desconoce cómo se dio el primer contagio entre humanos y animales. Sin embargo, se sabe que la exposición a heces de murciélagos enfermos o los fluidos de estos pueden contagiar a un humano de este virus.
¿Qué síntomas tiene esta enfermedad?
La enfermedad incuba en un periodo de entre 2 y 21 días. Los primeros síntomas son fiebre, escalofríos, dolor de cabeza y mialgia. Los síntomas comienzan de forma brusca. Conforme avance la enfermedad se pueden presentar nuevos síntomas como dolor abdominal, náuseas y vómitos acompañados de diarrea. Mas adelante ocurre la fase del “Aspecto fantasma” ya que ocurren cambios físicos como el hundimiento de ojos, letargo e inexpresividad. Durante toda la enfermedad se presentan hemorragias internas que afectan a varios órganos. Usualmente los pacientes fallecen entre el 8 o 9 día tras severos sangrados y finalmente entrando en estado de shock. Se calcula que la enfermedad tiene un 88% de letalidad si no es tratada a tiempo.
Hasta el momento no existen tratamientos o vacunas que puedan ayudar a contrarrestar una infección por este virus. En Europa en 2020 se autorizó el uso de una vacuna contra el ébola que podría ayudar a evitar el contagio de este virus.