Viruela Mono: La enfermedad que ha llegado a Norte América.

Se ha confirmado el primer caso en Estados Unidos y hay 13 casos sospechosos en Canadá

El departamento de salud de Massachusetts ha confirmado el primer caso positivo de Viruela Mono o Viruela Símica. Este hombre recientemente había llegado de Canadá. Este último país también reporta que tiene 13 casos sospechosos. Los CDC de Estados Unidos se encuentran investigando los contactos del paciente positivo.

La enfermedad comienza a tener una expansión a nivel mundial con 9 casos en Reino Unido, 14 en Portugal, 1 en Estados Unidos. Hay casos sospechosos en Portugal, España y Canadá. Los médicos recalcan que esta es una enfermedad rara en humanos, es raramente transmitida de humano a humano, no tiene tratamiento conocido, sin embargo, generalmente se cura sola. Se han activado las alertas sanitarias en España y Portugal para identificar posibles contagios de esta enfermedad.

¿Cómo identifico esta enfermedad?

Hasta el momento no hay casos de esta viruela en México. Esta enfermedad es usualmente transmitida por contacto con animales enfermos o en raras ocasiones con personas enfermas y materiales contaminados. Los síntomas de esta enfermedad incluyen fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular, dolor de espalda, ganglios linfáticos inflamados, escalofríos y fatiga. En algunos casos aparecen erupciones cutáneas, usualmente aparecen en la cara y de ahí se expanden al resto del cuerpo. Estas erupciones evolucionan a diferentes etapas para finalmente convertirse en costra.

La enfermedad dura aproximadamente de dos a cuatro semanas. El periodo de incubación del virus en el cuerpo de una persona antes de presentar síntomas usualmente se encuentra entre los 7 y 14 días. Cabe mencionar que se han visto casos que tarda hasta 21 días en aparecer los síntomas.

Esta enfermedad se cree que se transmite a través de saliva, excreciones respiratorias, material de lesión o costra y heces. Además, esta enfermedad puede afectar a roedores, ardillas, ratas, ratones, monos, perritos de la pradera y humanos. En África recientemente ha habido un resurgimiento de esta enfermedad. La vacuna de la viruela es eficaz en un 85% contra esta enfermedad, el problema es que como se ha erradicado la viruela humana, ya no se produce la vacuna.