Josél Moctezuma
Decenas de locatarios del mercado Amalucan, de manera pacífica, instalaron desde la noche de este sábado guardias permanentes para evitar que el Ayuntamiento de Puebla ejecute la demolición del edificio para dar paso a un proyecto de rehabilitación con una inversión de 75 millones de pesos.
Las familias de comerciantes que durante décadas han trabajado en el mercado Amalucan rechazaron el proyecto de demolición del mercado de parte del Ayuntamiento de Puebla en el cual Afirmaron no existió diálogo, tampoco lograron consensos, argumentando que el Ayuntamiento de Puebla no les mostró el proyecto y los beneficios.
Desde la noche del sábado locatarios del mercado formaron una “cadena humana” para exigirle a la presidenta municipal Claudia Rivera Vivanco y a la SEDATU detener el proyecto de rehabilitación del mercado Amalucan.
Fue el pasado 28 de enero del 2021 cuando el Ayuntamiento de Puebla en voz de la presidenta Claudia Rivera Vivanco y el titular de Gobernación, René Sánchez Galindo anunciaron el magno proyecto de 75 millones de pesos a través del programa de Mejoramiento Urbano de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) del Gobierno Federal.
Rivera Vivanco confirmó el inicio del proyecto de dignificación del Mercado Amalucan, una vez que el recurso de la federación fuera aprobado. Mientras que Sánchez Galindo sostuvo que la negociación con locatarios había sido un éxito y logrado la autorización.
Ambos funcionarios informaron que esta intervención surgió de mesas de trabajo realizadas a mediados del 2020, donde se acordó que SEDATU invertirá los 75 millones de pesos para la remodelación de: locales, áreas comunes, pasillos, estacionamiento, oficinas administrativas, cuarto de refrigeración, área de carga y descarga, cuarto para veladores, sanitarios, cisterna, energía eléctrica, etc. y el cambio total de la techumbre.