Andrés Manuel López Obrador, salió a la defensa de Cuauhtémoc Blanco, gobernador de Morelos, tras las acusaciones por presunto enriquecimiento ilícito, falsedad de declaración y ejercicio ilícito de sus funciones. El presidente aseguró que se trata de “politiquería” las recientes solicitudes de la Fiscalía anticorrupción para desaforar al gobernador e iniciar con las investigaciones.
“Lo que hay detrás, para decirlo amablemente, es politiquería. La traen en contra de Cuauhtémoc Blanco. No dejan de atacarlo, pero yo lo apoyo”, aseguró el mandatario mexicano.
El titular del ejecutivo dio un espaldarazo a Cuauhtémoc Blanco, tras asegurar que él recibió un estado donde los gobiernos anteriores se nutrían con los grupos delictuosos.
“Tiene gente que le heredaron. Lo dejaron, a Cuauhtémoc, rodeado, atado e impedido de hacer cosas. Y lo hemos ayudado”, subrayó.
Te puede interesar: Llama AMLO a negociar y evitar tribunales a empresas de autoabasto eléctrico
Dichas declaraciones surgieron a raíz de una solicitud de tres carpetas de investigación que el vicefiscal, Edgar Núñez Urquiza, presentó ante la Cámara de Diputados para iniciar un juicio de procedencia en contra del actual gobernador de Morelos.
El exfutbolista es acusado por presunto enriquecimiento ilícito, al igual que su equipo, integrado por sus medios hermanos Ulises y Ricardo Bravo, su primo Edgar Riou y su amigo Jaime Tamayo, de quienes se asegura cuentan con pruebas de presuntas transferencias, ingresos y cheques cobrados por los mencionados.
“Presentaron una serie de operaciones que se consideran injustificadas, mismas que tienen un alto grado de probabilidad de que provengan de alguna fuente ilícita, ya que no concuerdan con sus ingresos ni con la relación que tienen con sus receptores o depositantes”.
La información apunta a que dentro de las denuncias hay más funcionarios involucrados; sin embargo, primero se debe acudir al Congreso para solicitar los juicios de procedencia.
Las denuncias fueron presentadas por Enrique Paredes Sotelo, quien es abogado en Morelos, y Gerardo Becerra Chávez quien hasta hace unos meces era el encargado de una unidad anticorrupción en el gobierno actual.