Este martes, Andrés Manuel López Obrador defendió al subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, sobre el manejo que ha tenido de la pandemia en México. El presidente afirmó que no se le pueden culpar las muertes por COIVD-19, a pesar de que ya tiene algunas denuncias penales por su actuar.
“Se me hace una gran injusticia, una campaña de desprestigio porque… ¿qué va a hacer el ministerio público o el juez? Pues no es nada más el doctor Hugo (López-Gatell), es el presidente, es el Secretario de Salud (Jorge Alcocer), todos iríamos a la cárcel. Todos somos Hugo“, aseguró.
“Pero todo tiene que ver con la politiquería, entonces eso es lo que quería decir y advertir aunque es muy obvio de que van a seguir todas esas campañas de desprestigio, de mentiras, de calumnia en la mayoría de los medios de información, es que yo creo que vamos a tener que refrescar información, ¿cómo se dice en el periodismo? Refritear para sacar información de cuánto recibían los medios y ahí nos vamos a quedar nada más en publicidad, porque si nos metemos a qué otras prebendas recibían”, subrayó.
El mandatario mexicano enfatizó en que el país se encuentra entre los tres que más vacunas ha aplicado en todo el mundo y que por el mecanismo Covax de la ONU, llegarán más de 18 millones de dosis del fármaco anticovid.
Ayer, México reportó nueve mil 242 nuevos contagios, lo que llega a un total de cinco millones 160 mil 767 casos, mientras que en defunciones, sumaron 206 de ayer para dar un total de 309 mil 752. Estos números reflejan una baja debido a que en días anteriores se tenían jornadas con más de 30 mil y 40 mil casos diarios.
Finalmente, México se ubica en la decimocuarta posición a nivel mundial en el número de contagios y es el quinto con más muertes, por detrás de Estados Unidos, Brasil, India y Rusia.