El Centro Nacional de Prevención de Desastres informó este lunes que el semáforo de alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en amarillo fase dos. Durante las últimas 24 horas, se han registrado 33 exhalaciones de baja intensidad y una columna de 800 metros.
Todas las exhalaciones estuvieron acompañadas de vapor de agua y gas, siendo una ayer a las 21:56 horas la más importante la cual se fue rumbo al sureste.
Debido a las condiciones, se solicitó a los pobladores no acercarse al volcán, puesto que el peligro de una caída de fragmento balístico. Igualmente, solicitaron que en caso de fuertes lluvias, mantenerse alejados de los fondos de barrancas por el peligro de flujos de lodo y escombros.
Adicional a estas recomendaciones, señalaron que ante la probable caída de ceniza, se recomienda:
- Cubrir nariz y boca con pañuelo o cubreboca.
- Limpiar ojos y garganta con agua pura.
- Utilizar lentes de armazón y evitar los de contacto para reducir la irritación ocular.
- Cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible dentro de la casa.
Igualmente, el CENAPRED ante el nuevo semáforo amarillo fase dos, destacó la posibilidad de que la actividad volcánica continúe de escala baja a intermedia. Igualmente, no se descarta la lluvia de ceniza leve a moderada en lugares cercanos al volcán y el chance de que flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance.
Te puede interesar: (VIDEO) Registra CDMX intensa tolvanera; tira árboles y postes
De la misma forma, el centro de prevención pidió mantenerse al tanto de la información de la Coordinación Nacional de Protección Civil para evitar rumores.
Finalmente, el Servicio Meteorológico Nacional afirmó que se encuentran con cielo despejado, permitiéndoles tener visibilidad hacia la zona del volcán, por lo que no se dificultaría ver los posibles eventos de exhalación de vapor de agua, gas y/o ceniza.