La NASA realizó un lanzamiento de una nave espacial cuyo objetivo es impactar de forma intencional con un asteroide en otoño de 2022 con la meta de desviar su órbita, en una misión de prueba única y que es parte de la estrategia de defensa planetaria de la agencia estadounidense. La misión Prueba de Redireccionamiento de Asteroides Doble realizó su despegue en punto de las 22:21 h local a bordo de un cohete SpaceX Falcon 9, desde la base de la Fuerza Espacial en Vandenberg, California.
“Este es realmente el principio de la culminación del trabajo y el esfuerzo de cientos de personas en la NASA y otros centros durante muchos años”, comentó Kelly Fast, científica de la Oficina de Coordinación de Defensa Planetaria de la agencia espacial.
Considerada por la NASA como una misión “histórica”, la nave chocará con un asteroide para poder desviarlo de su órbita y así probar la tecnología que podría utilizarse para evitar posibles choques contra la Tierra.
Te puede interesar: (VIDEO) Niña de 9 años defiende a su mamá de un asaltante; policía la premia
La nave DART se dirige hacia el asteroide Didymos y su pequeña luna, Dimorphos. Cabe mencionar que este blanco no representa un peligro para la Tierra y dicha misión es para probar exclusivamente la tecnología. Los cálculos de la NASA indican que Didymos y Dimorphos estarán relativamente cercanos a la Tierra, a unos 11 millones de kilómetros al momento del impacto.
Luego de que DART impacte contra Dimorphos, la NASA estudiará los cambios en su órbita alrededor de Didymos para poder evaluar la efectividad y viabilidad del método para defender la Tierra, en caso de que un asteroide represente una amenaza en el futuro.
Para que el impacto sea efectivo, DART viajará a unos 6,6 kilómetros por segundo, una velocidad “increíblemente rápida” y necesaria para que el choque altere “un poco” la trayectoria de Dimorphos, del tamaño del monumento a George Washington -un obelisco de 155 pies de altura (47,2 metros) situado en la capital de EE.UU.-, pero con mayor volumen, describió en una entrevista con Efe el ingeniero de software en el Laboratorio de Física Aplicada Johns Hopkins Luis Rodríguez, del equipo de DART.
La colisión será registrada por un satélite del tamaño de un maletín llamado CubeSat, que ha sido desarrollado por la Agencia Espacial Italiana. Ese cubículo se desplegará poco antes de la colisión para capturar imágenes y vídeos del impacto y de sus efectos en Dimorphos.
Con información de EFE