(VIDEO) Joven tetrapléjico maneja auto de carreras gracias a implante cerebral

Germán Aldana Zúñiga, un. universitario tetrapléjico hondureño, logró manejar un auto de carreras utilizando solamente su cabeza en el circuito de Colorado. El estudiante de la Universidad Miami Dade pudo conducir gracias a una nueva tecnología que conecta un implante en su cerebro con los mandos del coche.

Esta tecnología de manejo fue hecha por Adaptive Motorsports, del neurocirujano Scott Falci, y el “Proyecto de Miami para curar la parálisis”, de la Universidad de Miami. Germán estuvo acompañado de otra persona a bordo de un coche de carreras de Nascar de 850 caballos de fuerza, controlado solamente por sus pensamientos.

“Me sentí muy emocionado, sentí la adrenalina”, aseguró el universitario tras realizar 20 vueltas en el circuito Pike’s Peak Internacional Raceway.

Germán Aldana tuvo una lesión en la médula espinal tras un accidente automovilístico en 2013 a la edad de 16 años, provocándole una parálisis en sus extremidades.

Te puede interesar: (VIDEO) Mujer enfrenta y golpea a acosador tras ponerle la mano en el muslo

El universitario comenzó a colaborar con el Proyecto Miami para curar la parálisis ayudando a los investigadores a crear tecnología avanzada a fin de apoyar a las personas con alguna discapacidad a realizar tareas cotidianas.

“Quería hacer esto no solo por mí sino por todas las personas que no saben que pueden hacer algo así o tienen miedo o no tienen la voluntad”, aseguró.

Por su parte, Scott Falci, fundador del Instituto Falci para Lesiones de la Médula Espinal, colaboró para poder diseñar el auto de carreras que utilizó Aldana Zúñiga, a quien aplaudió por su capacidad de aceptar el reto y llevarlo a cabo de manera exitosa.

Una de las claves para poder realizar con éxito este experimento fue una interfaz cerebro-máquina o BMI.

Para poder conducir, se le implantó a Germán un sensor en la superficie del cerebro, haciendo que cuando pensara en una tarea específica, una parte de su cerebro activaría el sensor y la realizaría.

El implante le permitió a Aldana Zúñiga controlar el acelerador del auto de carreras.