Andrés Manuel López Obrador negó este martes que gobernar a decretazos sea autoritario, puesto que el Poder Judicial está para decidir si son inconstitucionales o no las decisiones de su administración. El presidente respondió a este tema luego de que se acordara que la Guardia Nacional se integre por completo a la Secretaría de la Defensa Nacional.
“No (es autoritario gobernar a base de decretazos), si hay una violación a la Constitución para eso está el Poder Judicial, él es el poder encargado autónomo e independiente”, aseguró.
El mandatario mexicano aclaró que el puesto de presidente ya no es el “poder de los poderes”, puesto que ahora se cuenta con el Legislativo y Judicial, los cuales afirmó son totalmente autónomos.
Te puede interesar: Aún sin condiciones para el ingreso de rescatistas a la mina en Coahuila: CNPC
“Ya no depende del presiente como era antes. Antes el Poder Legislativo y el Judicial dependían del Ejecutivo, así era la simulación, la Constitución se respetaba en la forma y se violaba en el fondo, el poder de los poderes era el presidente, ahora ya no es así”, mencionó.
“Por eso estamos viviendo tiempos interesantes, pero no voy yo a rendirme. Nunca me he echado para atrás, si tengo la razón, si estoy bien con mi consciencia, si sé que esto es bueno para el pueblo aunque no les guste a las minorías, vamos para adelante”.
López Obrador anunció ayer que se emitirá un acuerdo para que la Guardia Nacional, el cual fue establecido como un cuerpo civil de seguridad, pase a control total del Ejército mexicano.
A pesar de que en 2019, el presidente asegurara que la Guardia nacional sería un cuerpo de seguridad que mantendría una naturaleza civil debido a las críticas de organizaciones de defensa de derechos humanos, el titular del ejecutivo cambió de parecer anunciando una reforma constitucional para formalizar que las Fuerzas Armadas controlen la Guardia Nacional; sin embargo, prefirió adelantarse con un acuerdo ante la oposición que afronta en el Congreso.
Hoy en día, la Guardia Nacional cuenta con 110 mil elementos operativos y 260 cuarteles.