Andrés Manuel López Obrador aseguró este lunes que es escandaloso que funcionarios públicos realicen sus viajes a eventos sociales en aviones privados. El presidente se refirió a Paola Félix Díaz, quien el fin de semana presentó su renuncia como secretaria de Turismo de la Ciudad de México, tras viajar a Guatemala en un avión privado, causando una gran polémica.
“Es un asunto escandaloso. Aún cuando se trata de un acto privado, los asuntos públicos en México son cada vez más públicos o se sabe más de asuntos o eventos privados, antes no se conocía nada, había mucha ostentación, mucho derroche, todo se silenciaba, ahora no”, comentó AMLO.
El mandatario mexicano solicitó a todos los funcionarios públicos federales que actúen bajo el valor de la austeridad y de vivir en la justa medianía.
“Qué actúen con moderación, con austeridad y que sigan el ejemplo de Juárez, que decía que el servidor público debía aprender a vivir en la justa medianía, todo esto que se echó por la borda en el periodo neoliberal, pero que estamos superando, todavía quedan inercias”, pidió.
López Obrador lanzó una critica a quienes viajaban en dicho avión y que llevaban alrededor de 35 mil dólares en efectivo.
“Es mucho ¿no? 35 mil dólares, si pensamos en lo que gana un trabajador, incluso lo que gana el Presidente de México, son como 6 meses de mi sueldo y eso que gano bien” aseguró.
Te puede interesar: (VIDEO) AMLO pide comprar en el Buen Fin “lo indispensable, no el lujo barato”
De los principales estandartes del presidente ha sido el de la austeridad y el del combate a la corrupción, por lo que este lunes aseguró que ha sido invitado a distintos eventos sociales; sin embargo, ha rechazado las invitaciones puesto que tiene “muchas ocupaciones”.
El titular del ejecutivo también comentó que el solo sale “una vez al año” a un restaurante de la Ciudad de México con motivo del cumpleaños de Beatriz Gutiérrez Müller, quien es su esposa.
El pasado sábado, Paola Félix Díaz presentó su renuncia luego de ir a un “evento social” en Guatemala, que si bien matizó que no incurrió en “ninguna actividad ilícita” ni fue “detenida” tal como apuntaban diversas versiones. Ante dicha renuncia, Claudia Sheinbaum comentó el domingo que Paola fue “muy eficiente” como funcionara; sin embargo, los altos funcionarios no tienen permitido volar en aviones privados.
“No lo vamos a permitir, luchamos durante muchos años para que un servidor público no llegase al Gobierno de la Ciudad a querer seguir actuando como actuaban los anteriores gobiernos, eso se acabó. En el Gobierno de la ciudad, nada de usar aviones privados, aquí somos ciudadanos gobernando ciudadanos”, aseguró la alcaldesa.