Andrés Manuel López Obrador aseguró este lunes que es “muy lamentable” la decisión por parte del INE sobre aplazar la Revocación de Mandato. El presidente de México señaló al Instituto Nacional Electoral de simuladores por supuestamente defender la democracia cuando en el fondo, la obstaculizan.
“Es lamentable, es penoso, que el órgano electoral en nuestro país, en vez de permitir que haya facilidades, se oponga”, comentó.
El titular del ejecutivo afirmó que la “falta de presupuesto” es solamente un pretexto, puesto que tienen 13 mil millones de pesos, y en todo caso, abundó que el INE debería ahorrar o reducir el salario del consejero presidente y de los consejeros electorales.
Te puede interesar: Uno de cada cuatro mexicanos que perdieron a un familiar por la pandemia ha tenido ideas suicidas
Igualmente, el mandatario mexicano subrayó que lo fundamental es que la Constitución obliga a que se se cumplen requisitos que establece la ley, la Revocación de Mandato deberá de llevarse a cabo.
“Si eso no se quiere cumplir y se utilizan excusas es parte de la simulación de siempre y exhibe el papel que jugaron durante mucho tiempo todos estos personajes”, aseguró.
López Obrador también informó que tras la decisión del INE, acudirán al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que “podría resolver pronto”, y en caso de ser necesario, acudiría a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Finalmente, el presidente aseguró que no le importa si la Revocación de Mandato se demora; sin embargo, espera que se mantenga para el 10 de abril de 2022.
“Lo que me importa es que se establezca el principio de Revocación de Mandato de que ‘el pueblo pone y el pueblo quita’”, culminó.